¿ES POSIBLE ANALIZAR LOS PROBLEMAS ÉTICOS QUE PLANTEA EL USO DE LOS ORDENADORES CON LA ÉTICA CLÁSICA?
Es más, ¿es posible analizar los problemas éticos que plantea en general el uso de las nuevas tecnologías con la ética clásica? como sugiere Bustos en su artículo, las nuevas TIC han impactado de lleno en la produción y distribución del conocimiento así como en el comportamiento social y en un amplio ámbito de acciones. Ante este revolucionario fenómeno se hace necesaria la reflexión sobre la ética y la moral de estas acciones y comportamientos, la eterna reflexión sobre lo bueno y lo malo.
Pero ¿como analizarlo? ¿desde dónde partir en esta reflexión? Surgen varias posturas:
* Los Tradicionalistas que opinan que no es necesario crear una infoética específica y basta con reflexionar desde las premisas de la ética tradicional, ajustandola a los nuevos problemas morales que crea el uso del ordenador y las TIC.
* Y por otro lado los no tradicionalistas o proponentes de la singularidad de la ética computacional, es decir, aquellos que entienden que las nuevas TIC suponen una modificación sustancial del entorno en el que vivimos, así como de las realidad presente, pasada y futura que debe abordarse con entidad propia. Entre los partidarios de esta postura, existen diversas propuestas:
- o bien un nuevo tipo de teoría ética.
- o todo un nuevo marco para la moralidad.
Pero , ¿estaría realmente justificado este esfuerzo teórico?, ¿constituyen las nuevas tecnologías un cambio tan novedoso que desafíe nuestros esquemas previos de categorizar, clasificar y analizar?. Nosotras creemos que si, que merece la pena.
La postura tradional puede servir pero hasta cierto punto, llega un momento en que se queda corta y hace falta adoptar una posición más parecida a la de Floridi en su reconsideración y nueva visión de los problemas morales que afectan a las TIC y que no siempre están relacionados con la acción humana.
¿Cuáles serán las consecuencias de los chats, las video conferencias, las páginas web eróticas? ¿Cuáles serán las consecuencias de las redes sociales, fuente de adicción y gran arma del cotilleo más profundo por otro lado?, ¿Cuáles serán las consecuencias de los periódicos digitales creados a medida de los intereses de las personas?...la verdad es que ni lo sabemos, ni lo podemos saber y los cambios se producen con tanta rapidez, que nuestra impresión es que a nivel de la ética y la moral de lo que las TIC puedan llegar a producir vamos un paso por detrás.
Por suerte, aunque sea poco a poco, la reflexión se ha puesto en marcha y se está transmitiendo también con rapidez.
A continuación incluímos un enlace al Boletín de Infoética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con artículos bastante interesantes y específicos de la ética de las nuevas tecnologías. Esperamos que os guste:
http://www.csic.es/boletin_infoetica.do
http://www.csic.es/boletin_infoetica.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario