domingo, 18 de enero de 2009

INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES.


Los términos inmigrantes digitales y nativos digitales cada vez son más comunes, y según autores como Juan Freire podría estar en este momento, reemplazando a otros. Este podria ser el caso del concepto "Brecha Digital" analizado en un anterior post.

La expresión "nativos digitales" fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo publicado en 2004 bajo el título The death of command and control (La muerte del mando y control) . Actualmente, los nativos digitales, tal y como se muestra en el vídeo son personas que pertenecen a generaciones recientes y que viven desde su nacimiento en un contexto digital (ordenadores, Internet, teléfono móvil, etc). Son hijos de la tecnología, igual que nosotros fuimos hijos de Espinete y la televisión. No tienen miedo a equivocarse, las teclas e Internet son su vida y él ensayo y error su máxima. Comparten información, si es necesario la plajian y utilizan Internet para otros usos como son conocer gente o expresar aspectos de su esfera más personal. Eso les abre innumerables puertas..., pero ¿podemos afirmar que posean una alfabetización digital que les permita utilizar las TICs de forma adecuada?.
Ante esta cuestión, la respuesta no es sencilla y requiere del análisis de otro de los conceptos tratados en el vídeo, los inmigrantes digitales.

Los inmigrantes digitales, por su parte, son personas que no pertenecen a la generación que muchos llaman M (multimedia, etc.), pero que se han acercado al mundo digital. Tal y como se observa en el vídeo, la principal diferencia entre ambos colectivos es la edad. Si analizamos más detenidamente su comportamiento ante las Nuevas Tecnologías, también es ligeramente diferente. Son sujetos que utilizan las Nuevas Tecnologías con cierta cautela, casi miedo, como si fueran a romper algo. Eso les lleva a realizar usos muy restringidos. Muy relacionado con este planteamiento se encuentra un término que también resulta interesante: los forzados digitales. Personas que no han nacido en el mundo digital, pero deben utilizarlo por imperativo casi legal. Este es el caso de un gran número de compañeros que no entienden porqué deben integrar las TICs en el aula si ellos llevan enseñando sin ellas décadas y además con buenos resultados.

Parece que entre estas dos generaciones existe una especie de conflicto, pero la realidad es otra. Entre ambas es necesario crear PUENTES que faciliten el desarrollo de las Nuevas Tenologías de una forma integral. Los inmigrantes necesitan personas que les hagan perder el miedo "a tocar donde no debo y los nativos", a veces necesitan pararse y pensar... Por esa razón, no podemos hablar de conflicto intergeneracional sino de personas que ¿son siempre nativos o inmigrantes digitales? .

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