domingo, 4 de enero de 2009

ÉTICA EMPRESARIAL: La Otra Cara de la Moneda

Casi nada es bueno o malo en sí mismo, sino que depende del uso que se le de. Los medios de comunicación social pueden ser utilizados para manipular, vender, extorsionar, difamar, engañar, robar, etc. Pero también, pueden ser utilizados para generar el bien:

* Para dar voz a los niños olvidados y a las mujeres en paises donde son consideradas ciudadanas de segunda clase.

* Para mejorar la calidad de vida y salud de la población.

* Para proporcionar educación intercultural y formación en nuevas tecnologías para aquellos paises a los que no siempre llega la educación presencial, y así poder crear escuelas "e-learnings".

* Para luchar contra el SIDA y el consumo de todo tipo de sustancias.

* Para extender la planificación familiar.

* Para difundir programas de prevención de conductas de riesgo en los jóvenes

* Incluso para visualizar y ayudar a reflexionar sobre las tedencias de desarrollo mundiales a la población, entre otros.

Este es el caso del portal web GAPMINDER WORLD. Este proyecto on line sin ánimo de lucro creado por una fundación Sueca, pretende potenciar el uso y la comprensión de informes y estadísticas del desarrollo social, económico y medioambiental, a nivel local, nacional y mundial a través de gráficos y vídeos entretenidos, animados e interactivos, con el fin de que todos, desde los políticos hasta cualquier ciudadano, puedan entender los cambios mundiales y tomar parte activa para promover un desarrollo global sostenible. Buena y amena herramienta de análisis hasta para los más neófitos en la materia.

Otro proyecto que nos ha llamado la atención es KIDS NEWS NETWORK (KNN) o Red de Noticias para Jóvenes. Originada en el año 2003 en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Con el proyecto KNN se pretende fomentar la participación de los menores de 17 años en tanto receptores y productores de información.
Los programas KNN, con diferentes nombres, existen ya en la televisión de Afganistán, Birmania, Sudáfrica, Surinam, Zambia, Indonesia y el Perú, pero todos ellos tienen objetivos comunes: dar voz a los niños invitándoles a expresar sus propias opiniones y hablando a los niños en un lenguaje comprensible sin imágenes agresivas o desagradables.

Uno de los primeros programas fue "Ayenda Sazan (Future Makers)" en Radio TV Afganistán. Os mostramos un vídeo sobre el programa que siguen 2 millones de niños en Afganistán.

Resulta paradójico que este tipo de iniciativas tengan éxito en paises en vías de desarrollo y no se fomenten en paises de los llamados "desarrollados" en los que la mayoría de los programas infantiles están mediatizados por grupos musicales, series de televisión y empresas de juguetes.

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