Según la Wikipedia, "La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses...y requiere del recurso del anuncio"..."Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional".
Y esto mismo es lo que viene a decirnos el vídeo de John Stauber, cómo han disfrazado la propaganda o esa influencia premeditada bajo un término que suena mucho mejor: relaciones públicas (PR). El autor del vídeo, escritor de varios libros sobre el tema y activista político defiende los derechos de los más desvalidos, de los más ignorantes, es decir, de todos nosotros que nos fiamos de lo que nos cuentan nuestros presentadores favoritos del telediario o de personajes famosos de los que nunca dudaríamos.
El vídeo comenta también que la mayoría de lo que oímos a lo largo del día en los medios es algo prefabricado en función de los intereses privados de las empresas y sus objetivos de venta o de los políticos y sus campañas y por supuesto, detrás de todo está "el señor don dinero" con sus billones de dolares. Y es que la industria de las Relaciones Públicas es enorme y la mayoría de las noticias -productos modificados genéticamente, calentamiento global, legislación sobre el tabaco- afecta a las empresas, pues ganan o pierden dinero de acuerdo al comportamiento del consumidor.
Ante esto nos planteamos, ¿qué podemos hacer de cara a los alumnos? como decía Ortega y Gasset: "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas".
Esto es lo que intentamos. Hay una actividad en la que hemos coincidido nos gusta hacer a las dos en nuestras clases o si no, orientar a los tutores para que la realicen en sus tutorías. Se trata del análisis pormenorizado de algún anuncio publicitario o de alguna campaña política. La estructura, los colores, los logotipos, los personajes, la música que emplean, la estructura lógica proposicional de los mensajes que lanzan, el análisis de los mismos, la detección de falacias...todo un ejercicio de reflexión que les suele sorprender y dejar boquiabiertos; es como una gran revelación para ellos y también para nosotros.
Educar a nuestros alumnos así, es educar a futuros ciudadanos y consumidores, enseñarles sus derechos, darles poder, que no se sietan apáticos, engañados y decepcionados con la sociedad y así puedan desarrollar sus vidas y ejercer su profesión viviendo en democracia de forma activa y responsable y no dejando pasar la vida sin más.
SORPRENDENTE ¿VERDAD?
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