miércoles, 21 de enero de 2009

COPYRIGHT EN LA PRÁCTICA COTIDIANA.


¿Existe el copyright en la práctica cotidiana?

En la práctica cotidiana, el copyright es bastante común. Dentro del ámbito educativo, muchos no conocen la existencia de una autoría en Internet, y este desconocimiento hace que la descarga de documentos y modificación de los mismos sin aludir la fuente, sea muy frecuente. Este planteamiento se hace más evidente en el caso de los alumnos, todos queremos que sus trabajos sean originales, pero realmente, ¿los son o son simples "copia y pega"?. Como hemos comentado en anteriores post, debemos reflexionar sobre esta idea, ya que a todos nos gusta que nuestro trabajo sea nuestro, en la red o en otro tipo de formato.

Para comprobar este aspecto, nos vamos a alejar del trabajo que día a día desarrollamos como orientadoras y vamos a realizar una "caza del tesoro" visitando algunos de los buscadores de blog, post y páginas webs más conocidos y utilizados. Tras esta búsqueda, valoraremos la originalidad, autenticidad y veracidad de la información que se publica en las entradas visitadas.

En general, podemos afirmar que la información más original y creativa es la que aparece en los blogs. Esta es una de las señas de identididad de este recurso, que lo hace diferente al resto. Además, sus usuarios tienden a elegir aquellos que muestran opiniones más personales y auténticas. A pesar de ello, las temáticas tienden a repetirse. Hemos observado en alguno de ellos, que se integran de forma literal contenidos elaborados por otros autores. En estos casos, se tiende a citar la fuente. Respecto a la veracidad, este es un tema controvertido, ya que valorar si una opinión sobre un tema es real resulta bastante complejo.

En relación a la información que aparece en la páginas web, las cosas son bien distintas. Existen un gran número de páginas web que publican documentos no elaborados por sus autores sin citar la fuente, realizando una especie de copia y pega. Eso si modifican el formato, el color, etc, , pero no el contenido de la información. En general, la información que aparece en estas páginas, excepto excepciones, suele ser veraz, pero no muy original y auténtica.

Después de este recorrido por la Red, podemos afirmar que Internet es un espacio que facilita el acceso a la información, pero con retricciones. Para realizar un adecuado uso de Internet, es necesario conocer que existen unos derechos de autor, que se deben mencionar las fuentes cuando son consultadas para elaborar un trabajo, que hay opiniones de autores que son sólo opiniones y que no son información contrastada. Por esa razón, iniciar procesos de reflexión activa como éste en el que nos hemos sumergido nos permite mirar a Internet con otros ojos más críticos y exigentes.

Tras la elaboración de este post y como fruto de discusión entre las dos personas que forman este equipo de trabajo, nos parece interesante incluir el mismo, la siguiente crítica constructiva:

"En los diferentes comentarios realizados en el blog se han consultado distintas fuentes para la elaboración de los mismos. Estas fuentes en ocasiones han sido citadas, pero en otras no. Por esa razón, y después de realizar éste y otros post vinculados con el copyright y los derechos de autor, nos parece necesario incluir en los mismos, las diferentes referencias consultadas que enriquecen el análisis del tema. Esperamos que nuestro comportamiento no haya molestado a ningún autor y si es así, pedimos disculpas de forma pública".
"El objetivo de este blog es la reflexión sobre temas relacionados con las TICs, la sociedad y la educación. Creemos que nos encontramos en este camino".

Fuentes consultadas para la realización de este post:
http://www.kratia.com/

http://technorati.com/


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