jueves, 15 de enero de 2009

ARTÍCULO VIRTON CERF.

El control de Red es un tema que preocupa a los cuidadanos, los estados e incluso a la clase política. Este es el caso del primer ministro Berlusconi, que anunció en diciembre la posibilidad de realizar una propuesta al G8 sobre la regulación de Internet o del presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña que expresó su deseo de regular el acceso de los operadores a Internet y otras redes telemáticas.


Pero, ¿realmente es necesaria esta regulación?, ¿influye Intenet en sistema democrático?.

Internet es un medio de comunicación poderoso e influyente en las diversas esferas de la vida social. Por esa razón, ha generado y generará una gran controversia. Vinton Cerf en su artículo del El País refleja esa realidad emergente.

Internet, para muchos es la red de redes, un espacio que permite el acercamiento a todo tipo de información desde distintos puntos de vista. Ese planteamiento hace que la libertad de expresión se lleve a su máxima y ejerza cierta influencia en el devenir de nuestra sociedad global. Lo que conocemos me facilita la reflexión y el análisis sobre los hechos, y en ocasiones varía mi forma de pensar y actuar.

Otros en cambio, apuntan que Internet requiere de una regulación internacional como es el caso de autores como Cerf, e incluso el Parlamento Europeo, que está barajando la posibilidad de regular los blogs, ya que se están convirtiendo en herramientas altamente influyentes. En este sentido, son muchas las voces que han manifestado los problemas relacionados con la regulación de Internet: subjetividad de criterios, carácter malicioso de la humanidad, desconfianza de los organismos que se encargarían de esta regulación.

Parlamento Europeo

Una regulación mínima parece necesaria, con la finalidad de que los contenidos de la Red se adecuen a los derechos básicos y a la ética. Esta responsabilidad debería recaer en lo que algunos denominan el "ESTADO MÍNIMO".

Actualmente, la Red es regulada como un mercado, en el que el Estado realiza actuaciones de manera indirecta sobre los contenidos, que no aparecen de forma anárquica, sino que se autorregulan, en muchas ocasiones aunque en otras nos llevan a singulares sorpresas.

El artículo, también apunta que Internet influye en nuestro sistema democrático desde un modelo de mercado, ya que favorece el desarrollo de nuevas formas de negocio y la construcción de nuevos significados fruto de la reflexión conjunta que de manera asincrónica se realiza en la Red. A esta reflexión contribuyen autores como Cerf, que nos muestran a través de conceptos ambiguos e inacabados, una posible visión del control e influencia que Internet ejerce sobre todos nosotros y del que en la mayor parte de los casos nos somos conscientes. Creemos que esa puede ser la verdadera esencia y con esa necesaria reflexión introspectiva nos quedamos.

No hay comentarios: