miércoles, 21 de enero de 2009

WEB 2.0, COPYLEFT, CONTENIDOS ABIERTOS. CREATIVE COMMONS.

Web 2.0, Creative Commons... son palabras que ambas descubrimos cuando llegamos en octubre al master. Nosotras creíamos que conocíamos Internet y sus herramientas, al menos de forma básica, pero consideramos ahora, como inmigrantes digitales que somos, que necesitábamos recapacitar sobre nuestros conocimientos y la utilidad de éstos en nuestra labor como orientadoras.
La Red ha sufrido una evolución imparable en los últimos años, vinculada con la idea de compartir, intercambiar, construir... que deja a un lado el planteamiento de base de la web tradicional, basada en su carácter estático. Esta nueva generación, se ha desarrollado a partir de las comunidades de usuarios y ha dado lugar a diversos servicios de intercambio de infomación de manera colaborativa entre sus usuarios como son los blogs, las wikis, la redes sociales entre otros.

Las aplicaciones educativas de la Web 2.0 al mundo educativo y más concretamente a la orientación son muy variadas: desde la creación de un blog donde los alumnos cuelgan el resultado de sus tareas hasta los entornos para compartir recursos elaborados por los propios alumnos o por el docente, como por ejemplo la plataforma slideshare.

Todos estos nuevos recursos para ser utilizados de forma adecuada por sus diferentes usuarios, requieren de un trabajo previo que aseguren el adecuado acercamiento a esta nueva manera de entender Internet. Tal y como plantean autores como Pere Marqués, son necesarios una serie de requisitos para que las aplicaciones Web 2.0 se desarrollen bajo un uso didáctico. Entre estos requisitos se encuentra la necesidad de conocer qué es la Web 2.0, qué es el copyleft, los contenidos abiertos y Creative Commons.

Según la Wikipedia, Creative Commons "es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías." Por tanto, Creative Commons permite especificar que quieres compartir tu obra con otras personas. Esta finalidad se encuentra intimamente relacionada con el Copyleft. El Copyleft, hace referencia un grupo de derechos de autor que intenta eliminar las restricciones propias del copyright, pero manteniendo el régimen de derechos de autor. El Copyleft, las licencias Creative Commons facilitan, por tanto, la existencia de contenidos abiertos cuya exposición facilita el uso de los mismos a otras personas.
Dentro del ámbito educativo, existe un espiritú muy similar al descrito por la organización Creative Commons. Los educadores, orientadores, docentes... tendemos a compartir información, recursos, etc. de forma bastante cotidiana. En ese sentido, coincidimos con el planteamiento de base de iniciativas como el copyright, pero con salvedades. Generalemente, no incluimos la autoría en el documento utilizado, descargamos de Internet información y la usamos en el aula como si fuera nuestra, ya que no consideramos importante realizarlo o desconocemos que significan esas dos c que aparecen en el documento.
La Web 2.0 facilita el intercambio de información y el enriqueciemiento de la misma. Gracias a esta 2ª generación, podemos elaborar documentos de manera conjunta sin necesidad de la presencia física o modificar contenidos creados por otras personas. Pero, cumpliendo siempre unos mínimos relacionados con los derechos de autor, que aseguran que el contenido colgado en la red, sea nuestro y así se reconozca por otros, y que podamas libremente compartirlo.
Para que realmente, la red cumpla estas exigencias, especialmente en el ámbito educativo, todavía nos queda un largo camino, ya que todos los días en la red se mutilan sin piedad, millones de artículos, vídeos, imágenes... registrados bajo un copyleft o una licencia Creative Commnons o los docentes cuelgan documentos sin aparente autoria.
La solución a este problema se perfila compleja, por una parte, se debería facilitar al profesorado y los alumnos información sobre las características de estos nuevos recursos, y en otro sentido, se debería potenciar el proceso de reflexión sobre todos estos aspectos creando foros profesionales que alentaran el mismo.

Referencias consultadas:

En esta dirección podeís encontrar un vídeo muy interesante que explica qué es Creative y Commons, su relación con el copyright y los derechos de autor.
http://cutandpastecrew.blogspot.com/2006/01/video-creative-commnos.html.

1 comentario:

Raúl López dijo...

Hola Yasmina y Sonia. He estado leyendo esta entrada y me gustaría preguntaros si váis a seguir escribiendo en vuestro blog, ya que según he visto, tenéis escrita información muy interesante. Hace unas semanas, hubo un usuario que me preguntó lo mismo por mi blog, y hoy me veo aquí preguntando lo mismo a otros internautas. Espero vuestra respuesta. Ciao!