sábado, 24 de enero de 2009

ALFABETIZACIÓN EN LA REGIÓN DE MAULE. UN EJEMPLO.

La Alfabetización Dígital es un tema de gran relevancia, por esa razón, se desarrollan iniciativas para impulsar el proceso de capacitación y acceso a las Nuevas Tecnologías. El objetivo de estas actuaciones, es reducir la brecha digital existente y la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales, que es apuntada por algunos. Tras el visionado del vídeo, es cierto que ha surgido en nosotras, la idea una cierta crítica a la teoría de nativos e inmigrantes digitales analizada en una anterior post, ya que para ser un nativo digital, además de nacer en la era de las Nuevas Tecnologías es necesario tener acceso real a las mismas.

En este sentido, nos gustaría presentar una iniciativa que se desarrolla en nuestra ciudad para favorecer la incorporación de sus ciudadanos a la sociedad de la información: El Proyecto TIC-TAC: Tiempo a para Educar a través de las Nuevas Tecnologías.

El Proyecto TIC-TAC, que presta sus servicios mediante el Programa Madrid Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, surge de una realidad social que aparece reflejada en diversos estudios: la existencia de una brecha intergeneracional entre padres, madres y educadores; y alumnos/as e hijos/as, en relación a su conocimiento y acceso a las Nuevas Tecnologías.


En este sentido, el Proyecto TIC-TAC pretende animar la participación de la familia y el profesorado en la educación a través de las Nuevas Tecnologías. Más concretamente, esta labor educadora facilitará que los niños y niñas descubran usos alternativos y divertidos de las NTIC; y desarrollen actitudes de responsabilidad, cooperación, iniciativa y respeto hacia la nueva sociedad de la información. Pero, también exigen de la cooperación entre los diferentes agentes educativos y de la definición de modelos que potencien la individualización de la enseñanza y la educación en valores.

El Proyecto TIC-TAC encaminado a difundir y dinamizar los servicios de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid, se desarrolla a través de una serie de actuaciones:
  • Portal Web “TIC-TAC: tiempo para educar a través de las Nuevas Tecnologías.
  • Guía Metodológica Interactiva y dinámica para educar mediante el uso de las Nuevas Tecnologías (Educadores)
  • TALLER 1: Educar a través de las Nuevas Tecnologías (Niños 6 a 12 años).

  • TALLER 2: Educar a través de las Nuevas Tecnologías (Adolescentes).


La finalidad de este proyecto, por tanto, es tremendamente ambiciosa, ya que intenta desarrollar actuaciones que capaciten a los diferentes agentes educativos (padres, profesores, niños) en un uso responsable y adecuado de las TICs. Por esta razón, nos parece que esta iniciativa favorece la alfabetización digital de los inmigrantes digitales de la ciudad de Madrid, que necesariamente no son adultos.

No hay comentarios: