domingo, 25 de enero de 2009

CONTROL PARENTAL.


El vídeo nos plantea una de las cuestiones que más preocupan a padres y educadores en la actualidad:


¿QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS CUANDO NAVEGAN POR INTERNET?.


La respuesta a esta pregunta, resulta compleja y eso se refleja en el contenido del vídeo. La madre que en él aparece, podría representar una de tantas madres y padres que cansados de estar cruzados de brazos, deciden actuar y plantar cara a este problema.


Una posible solución es apuntada en el vídeo: el uso de filtros o software que nos permitan monitorizar y controlar el acceso a determinados contenidos. En el vídeo se hace referencia al software, Optenet PC Control Parental, pero existen en la red otros filtros de acceso, que fueron comentados en un anterior post.


Desde nuestra experiencia como orientadoras, esta opción nos parece muy positiva y creemos que todas las familias deberían conocer estos recursos que, en ocasiones, evitarían desagradables sorpresas. Pero, esto no es suficiente, controlar desde la prohibición es útil, pero no totalmente efectivo. Con este tipo de actuaciones, podemos evitar que no accedan a determinadas páginas en casa, pero...¿y en un cibercafe?, ¿y en casa de un amigo?.


Por esa razón, pensamos que la utilización de filtros debería complementarse con otras acciones educativas que favorecieran que los internautas de menor edad realizarán un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías.


Entre estas acciones aconsejamos que:


  • Los padres se interesen por lo que hacen.

  • Naveguen junto a sus hijos.

  • Conozcan en qué circunstancias se relacionan a través de Internet
    Mediante Messenger, foros, mensajes privados… Ayúde a que esta interacción se realice respetando a todas las personas que participan en ella.

  • Asegurense de que sean conscientes de la importancia de no revelar ningún dato personal.
    Ni suyo ni de su entorno más cercano.

  • Animen a sus hijos a informar cuestiones como intimidaciones, amenazas o lenguaje inapropiado, exhibición de contenido desagradable o invitaciones.

Todos estos consejos facilitarán que Internet sea un espacio seguro para todos.

No hay comentarios: