sábado, 24 de enero de 2009

LAS TIC EN FINLANDIA

De todos es sabido que Finlandia es un país que tiene un sistema educativo público, gratuito, estable y de los mejores de Europa y que los finlandeses valoran la educación de sus hijos y jóvenes como el pilar fundamental del éxito y del futuro de su sociedad.
El sistema educativo finlandés se impone por su propia excelencia como un modelo a seguir y de hecho, está obteniendo los mejores resultados en los informes PISA de los últimos años, especialmente en la competencia lectora.
Cuando un país contempla con semejantes expectativas y con profundo respeto la educación, cuando un país se propone ser líder mundial en innovación, se nota:
- La educación, tarea de compleja envergadura, es entendida como un reto socialmente compartido. Por ello educar, que no simplemente enseñar, es una tarea que es asumida de forma activa y responsable por todos los que están en contacto con los niños, es decir, sus padres, sus profesores en la escuela y todo el entorno sociocultural (bibliotecas, centros culturales, etc.).
- Existe una buena inversión sociopolítica en Educación, casi el 6% del PIB. Y lo más importante, el dinero se gestiona con calidad. En esto creemos que deberíamos aprender bastante.
- Los medios de comunicación social están también implicados en la educación. En España vamos haciendo pinitos en este sentido.
- Y una de las cosas que distingue a las escuelas finlandesas: la calidad de sus profesores, tanto de primaria como de secundaria, y el gran prestigio y reconocimiento social del que gozan.
Hace poco leíamos un artículo de uno de los sindicatos de profesores que versaba precisamente sobre este tema y es que en Finlandia los profesores tiene que pasar por un difícil proceso de selección.
Para empezar su expediente de Bachillerato debe alcanzar una media de 9, después solo un pequeño porcentaje logrará pasar una serie de pruebas que contempla no solo las competencias matemáticas, lectoras y de su especialidad, sino también la capacidad de comunicación y empatía. Seleccionando con inteligencia emocional se consigue filtrar a los mejores.
Profesores competentes, con alta motivación de logro, eficientes y eficaces que guían a sus alumnos constituyendo una sociedad con alto grado de cohesión social y altos índices de igualdad social y equidad.
Un ejemplo de lo que estamos comentando es el de la profesora del vídeo. Esta profesora a través de su metodología está aplicando la mayoría de los principios pedagógicos necesarios para un aprendizaje duradero, integral y de calidad:
1. Partir del nivel de desarrollo y conocimiento de los alumnos. Para ello realiza una lluvia de ideas y una evaluación inicial.
2. Principio de actividad y planificación de la tarea, para lo que prepara salidas estructuradas con una tarea al campo.
3. Principio de aprendizaje significativo y colaborativo: entre todos los alumnos construyen aprendizaje ayudándose unos a otros.
4. Aprendizaje compartido: emplea los trabajos del curso anterior.
5. Principio de Autonomía: cada uno debe crear sus propias producciones y llevarse tareas para casa.
Y por supuesto la profesora está fomentando la competencia digital, integrándola en el día a día del aula y no trabajándola como una asignatura aparte. Es todo un ejemplo a seguir para las escuelas de primaria de nuestro país.
Artículo consultado:
Riera I Romani, J. y Melgarejo Raper, J. (2005). En educación, toda Europa mira a Finlandia.

No hay comentarios: