Y nosotras nos preguntamos ¿qué es eso de Media Literacy? se refiere a la Alfabetización Mediática, es decir, a la enseñanza sobre cómo usar los Medios de Comunicación (radio, Tv, ordenadores, Internet etc.) en nuestras vidas de una manera crítica y responsable, tanto como receptores consumidores, como creadores o productores de Medios.
¿Y por qué esto es tan necesario? se podrían preguntar. Porque los medios de comunicación social juegan un papel muy importante en nuestras vidas, más de los que en ocasiones creemos. Y aunque nos parezca que no, la mayoría de las decisiones que tomamos a lo largo del día están basadas en información contenida en los medios, la evidente y la subliminal. ¿Qué decisiones?, vamos a pensar en las últimas compras que hemos realizado, ¿por qué me compré precisamente ese coche? yo lo tengo claro, yo me he comprado el mío porque en el anuncio, en los foros, en las revistas electrónicas y en los correos de mis amigos, me han asegurado, de hecho me han convencido de que es uno de los más seguros del mercado.
Los MCS están ahí y nos desbordan, aunque nos queramos convencer de que ésto no es así y de que nosotros controlamos. Y cuando un fenómeno te desborda, se pueden adoptar diversas posturas:
- Aceptarlo y resignarte de forma pasiva a que el tsunami pase por encima de ti y te arrastre.
- Tratar de implicarte y cambiarlo.
- O salir corriendo.
Está claro que no podemos salir coriendo porque este fenómeno está por todas partes, de ahí que lo más inteligente será optar por reconocerlo, estudiarlo, reflexionarlo e incorporarlo lo mejor posible a tu vida. Como educadores no podemos quedarnos como agentes pasivos, ¿ qué será de las futuras generaciones sin espíritu crítico?, el hecho es que en las clases podemos observar lo despistados que están: mucha información con muchos mensajes subycentes que no son capaces de discriminar.
Esta labor educativa debe ser compartida:
Por un lado las agencias de publicidad, las publicaciones en papel y digitales y las cadenas de TV y radio deben cuidar sus contenidos, sus formas, sus mensajes...parece que en los últimos años se está siendo más consciente de este tema y se han tomado acciones como el Código de Autorregulación de contenidos televisivos en la infancia.
Por un lado las agencias de publicidad, las publicaciones en papel y digitales y las cadenas de TV y radio deben cuidar sus contenidos, sus formas, sus mensajes...parece que en los últimos años se está siendo más consciente de este tema y se han tomado acciones como el Código de Autorregulación de contenidos televisivos en la infancia.
Por otro es esencial la alfabetización mediática desde el hogar, y desde la más tierna infancia. No olvidemos que los niños, incluso antes de leer y escribir, ya están viendo imágenes en la TV (dibujos, series, hasta el telediario en muchos casos) y que la mayoría de ellas no las entienden. Ya se que en muchos momentos de nuestra estresada vida moderna es muy socorrido plantar a los niños frente al televisor un rato, pero nosotras como psicólogas, creemos que es un gran error. Es necesario sentarse con ellos y explicarles qué es lo que están viendo.
Una experiencia personal para ilustrarlo: el curso pasado tuve que evaluar a uno de los alumnos de 5 años que cursaba estudios en uno de los Centros que atendía. El niño en cuestión presentaba bastante retraso en comparación con sus compañeros debido fundamentalmente a que todo le daba miedo. Hablando con la madre descubrimos que el pequeño veía todos los días, tranquilamente sentado en el sofá de su casa, el telediario. La madre no podía entender cómo eso podía estar influyendo en el retraso escolar de su hijo, ¿lo entienden ustedes?
Después de los padres, los profesores tenemos también ésta responsabilidad y lo primero que tenemos que hacer es aplicarlo a nuestras vidas, para luego poder transmitirlo. Deberíamos hacer este ejercicio todos:
Una experiencia personal para ilustrarlo: el curso pasado tuve que evaluar a uno de los alumnos de 5 años que cursaba estudios en uno de los Centros que atendía. El niño en cuestión presentaba bastante retraso en comparación con sus compañeros debido fundamentalmente a que todo le daba miedo. Hablando con la madre descubrimos que el pequeño veía todos los días, tranquilamente sentado en el sofá de su casa, el telediario. La madre no podía entender cómo eso podía estar influyendo en el retraso escolar de su hijo, ¿lo entienden ustedes?
Después de los padres, los profesores tenemos también ésta responsabilidad y lo primero que tenemos que hacer es aplicarlo a nuestras vidas, para luego poder transmitirlo. Deberíamos hacer este ejercicio todos:
- ¿por qué han lanzado este mensaje?, ¿qué intención tienen?
- ¿nos quieren vender algo?
- ¿quieren influenciar nuestra opinión o convencernos de alguna causa o ideología?, ¿con qué argumentos.
Video de Autocontrol de la Publicidad: Spot reciente de televisión.
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