domingo, 25 de enero de 2009

TIC Y VALORES


El portal eTwinning, es una iniciativa que forma parte del proyecto Commenius para la educación escolar, cuya finalidad es el desarrollo de proyectos de centro entre diversos países. La temática de los mismos, es tremendamente variada. Entre ellos, encontramos algunos relacionados con la Ciudadania y la Informática, como son:

Una videoconferencia sobre la tolerancia


Estas actuaciones intentan potenciar el desarrollo de la educación en valores a través de las TICs. Pero, realmente ¿es eso posible?, ¿las TICs potencian el desarrollo de valores?.

Tras analizar los proyectos eTwinning y basándonos en nuestra experiencia como orientadoras y educadoras, podemos afirmar que las Nuevas Tecnologías, propician el desarrollo de diversos valores y potencian el trabajo transversal en el aula de los elementos comunes del currículo identificados en la LOE.

  • SOLIDARIDAD.

Las TICs facilitan la realización de trabajos colaborativos entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Además, permiten compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos, un ejemplo de esta idea se analizó en el post dedicado al software libre.

  • RESPETO.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan el acceso a una gran cantidad de información, que facilita el conocimiento. En los dos proyectos seleccionados, los alumnos deben de forma previa investigar sobre contenidos relacionados con la ciudadania como son: la tolerancia y la inmigración.
Por otra parte, cuando se utilizan las TICs es necesario cumplir unas normas básicas de respeto al otro como son: no borrar información de otra persona sin permiso, evitar el plajio, respetar la opinión e ideas del otro, cumplir unos principios básicos en los envios de información (Netiqueta), etc.

  • PERSEVERANCIA.
Las TICs, permiten obtener información sobre un tema de forma rápida y ágil. Generalmente, el proceso más complejo es el posterior, la selección de información que exige de cierta decisión y dedicación.
  • RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad, es un valor relacionado con la reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspetos se desarrollan a través del uso de las TICs en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la responsabilidad respecto al uso de los equipos, la reponsabilidad en relación al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.

1 comentario:

Rocio dijo...

Me importa mucho la educación y el hecho de poder aprender las distintas materias por eso creo que es clave el hecho de estudiar mucho para ello. En el ultimo tiempo ha aparecido la posibilidad de realizar cursos a distancia y de esta manera no tener que hacer la clásica clase presencial