domingo, 18 de enero de 2009

LECTURA, COPYRIGHT, MÚSICA E INTERNET


Según la wikipedia: "El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado".

"En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales)".

Debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la mejora en el acceso a las mismas por parte de una mayoría de la población, los conceptos de derecho de autor y copyright se han convertido en temas de debate y discusión en televisiones, radios, periódicos,…
En el ámbito musical la S.G.A.E. ha contribuido sobremanera a este debate, llevando hasta límites exagerados su avidez recaudatoria. Recientemente ha sido condenada al pago de 60.000 € por grabar una boda sin autorización.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/cultura/1228709280.html

Por supuesto que los derechos de autor deben ser protegidos, pero la utilización de detectives para el seguimiento de las bodas parece excesivo e incluso podría atentar contra la intimidad de las personas.
En el otro extremo, aparecen aquellos cantantes o grupos, que aprovechan los nuevos formatos para darse a conocer, ganar adeptos e incluso vender de una manera distinta a la tradicional. Claro ejemplo es la cantante citada en el artículo, que centra toda su estrategia de expansión en internet, entendiendo la dificultad de crecer por los canales tradicionales.

Este nuevo formato permite la aparición de nuevos fenómenos, que no tendrían ninguna oportunidad en la discografía tradicional y que se están convirtiendo en famosos gracias a youtube y a la distribución de links via email.
Sin entrar en consideraciones acerca de la muy discutible calidad o gusto de sus canciones y letras, Reno Renardo se ha convertido en un grupo con un gran ‘tirón digital’. Dos de sus videos que aparecen en youtube han conseguido más de 750.000 visitas y es difícil no haber recibido algún correo electrónico con el link de alguno de sus videos.



Con muy poco dinero y una planificación adecuada, se puede conseguir una gran repercusión pública si se saben manejar los hilos de una manera adecuada. Este debe ser el gran arma de los grupos emergentes para desbancar el monopolio de los aceptados por la industria establecida.

Seguro que muchos de ellos tendrán su oportunidad.

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