Si los estudiantes aprenden de lo que hacen, ¿qué es lo que hacen aquí sentados?
Con este mensaje escrito en los respaldos de las sillas de una gran clase de la Universidad de Kansas comienza este original vídeo, que sobre la imagen enlazamos y que de una forma clara, concisa y visual, nos describe a qué dedican los alumnos su tiempo tanto en clase, como fuera de la misma.
El estudio antropológico de Michael Welch intenta reflejar en el vídeo cómo es el estudiante de hoy:
* El tamaño de una clase es de 115 alumnos que podrían intentar trabajar juntos simultáneamente, aunque les resultaría bien difícil, sin embargo, unos 200 estudiantes colaboran para editar 367 entradas en un documento de Internet que bien podría ser una página WIKI realizando un trabajo colaborativo.
* Los alumnos creen que de todas las lecturas y trabajos que completan de lo que le asignan en clase, solo un 26% serán contenido útiles y relevantes para sus vidas.
* Se gastarán unos 100 dolares en libros que nunca abrirán, a parte del dinero que muchos pagan por la universidad y luego no asistirán a clase.
* Leerán 8 libros por año, en fuerte contraste con las 2300 páginas web que visitarán y los 1281 perfiles Facebook que consultarán.
* Escribirán 42 páginas para clase, en contraste con las 500 páginas que escribirán en los correos electrónicos.
* Pasarán una hora y media viendo la TV, tres on line, dos y media escuchado música, dos hablando por el móvil, tres o cuatro en clase y menos estudiando en casa. (Damos fe de que nuestros alumnos de los IES e incluso los jovencitos de los Centros para Adultos lo cumplen tal cual).
* Los que asisten a clase con el portátil, la mitad del tiempo lo pasan chateando, en Facebook o haciendo otras cosas que no tienen que ver con la clase.
Estos datos que visualiza el vídeo hasta hace unos pocos años podrían haber resultados subrealistas, pero son muy ciertos y han de ser tenidos en cuenta por los que diseñamos las programaciones. Es lo que comentábamos en la entrada anterior "ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD: cuando la tecnología se convierte en una carrera de obstáculos"...hay que coger el tren, anticiparnos al cambio. Nosotras como docentes y orientadoras lo notamos mucho cuando observamos el acontecer de las clases, los comentarios de alumnos y profesores, y evaluamos nuestras propias experiencias.
Para muestra, un botón: recientemente y fruto de los aprendizajes sobre NTICs realizados en este máster, decidimos ambas poner en marcha en nuestros respectivos centros un blog con contenidos curriculares sobre las materias que ambas impartimos como material complementario, muy visual, para acompañar nuestras clases. Aunque en principio nos surgieron dudas, ambas hemos tenido casi simultáneamente una experiencia especialmente positiva con el blog. Los alumnos están encantados, disfrutan más con las clases y progresivamente se han "enganchado" con los blog y escriben comentarios a los retos y preguntas que se les van planteando. Pero no se queda aquí, también se han lanzado a poner comentarios personales que enriquecen la comunicación con nosotras.
Otro efecto positivo que hemos percibido es que la herramienta provoca que se "piquen" entre ellos y quieran superarse a sí mismos cada vez que contestan a las tareas planteadas. Desde luego expresan satisfechos que prefieren las tareas a través del blog a los tradicionales trabajos en lápiz y papel.
Nos gustaría adjuntar las direcciones de los blog, pero por respeto a los alumnos y a la privacidad de sus comentarios, no lo haremos.
A continuación os invitamos a disfrutar con un vídeo extraído de YouTube estrechamente relacionado con este tema que nos ocupa que nos ha parecido muy interesante.
Education today and tomorrow.Educación de hoy y del mañana: buen contraste para la reflexión acerca de cómo enfocar la educación de cara al futuro.
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