sábado, 3 de enero de 2009

PODER. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Esta foto tan ilustrativa está hoy día 3 de Enero, en la portada del diario digital cubano "Granma" en la sección de Opinión Gráfica y es que ya llevan publicando unas 6 caricaturas más desde que el pasado mes de diciembre un periodista irakí arrojara su par de zapatos a la cabeza de George Bush en señal de rechazo.

El cómo se está tratando esta noticia en los diferentes países del mundo es bastante interesante de contrastar y nos da fiel reflejo de la manipulación de los medios.

En Cuba, por ejemplo, el título ya dice bastante: "A zapatazo limpio despiden a Bush" y su primer y último párrafos no tienen desperdicio:

"Quiso sorprender y fue el sorprendido. George W. Bush no acaba de aprender la lección: en el mundo no lo quieren. A cualquier sitio que llega es ¡fo!, como si apareciera la peste. Pero ya no le queda tiempo. Apenas le resta poco más de un mes para abandonar su puesto en la Oficina Oval. Deplorable ha sido su paso por la Casa Blanca."

"En la cultura árabe, arrojarle los zapatos a alguien es una de las mayores señales de desprecio. ¿Habrá que recordarle a Bush las razones del rechazo?"

Desde luego queda clara su postura ante la política norteamericana y no solo se quedan ahí sino que días después, denunian las agresiones a las que estaba siendo sometido el periodista irakí en cuestión.
Muy diferente es el tratamiento de la noticia en un periódico de un país democrático como es el periódico La Razón, en éste, en la cabecera de la noticia presentan el vídeo completo del suceso y para empezar el título es completamente diferente: "Un periodista iraquí llama «perro» a Bush y le lanza sus zapatos". El enfoque de la noticia también cambia, porque no olvidemos que un país democrático no debe apoyar ni elogiar ningún tipo de agresión hacia ningún mandatario o persona en general. De este modo, el diario define al periodista como agresor y le acusa de insultar gravemente al presidente y describe el hecho como un intento de agresión censurable que fue rápidamente atajado por los efectivos correspondientes:

"Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y del servicio secreto estadounidense saltaron de inmediato sobre el periodista y se lo llevaron a rastras de la sala mientras forcejeaba"

Además, añaden que otros periodistas iraquíes se disculparon por el comportamiento de su compañero, que no representaba la opinión del pueblo iraquí en general.

La noticia solo dedica la primera parte al suceso y continúa con otros ocho párrafos en los que transmite la situación positiva de "transición" en la que se encuentra ahora el país:

"ahora la situación en Irak es de "transición". "Por primera vez en la historia de Irak y de la región, suníes, chiíes y kurdos trabajan juntos en un marco democrático para buscar la forma de que el país avance", subrayó".

Por otro lado, tres días más tarde se pueden encontrar noticias como la publicada por el Diario ABC, con gran sentido común, denunciando la enorme repercusión y la cantidad de parodias que estaban en un periodo muy breve de tiempo teniendo lugar en Internet y que en algunos casos rayan el mal gusto:

"La empresa británica T-Enterprise, veterana en distribuir los llamados vídeos "virales" por la red, se apresuró en sacar su "Bush's Boot Camp", un sencillo juego en el que los internautas se ponen en la piel de los guardaespaldas de Bush y tienen que tratar de desviar los zapatazos a base de disparos sin herir al presidente. Los lanzamientos se aceleran a medida que el jugador va pasando de nivel y resulta cada vez más difícil atinar en el zapato sin dañar la salud del mandatario".

En fin, ver para creer...


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