La evolución de la tecnología está generando importantes cambios en los medios de comunicación, entre ellos el histórico periódico. En este artículo se analizan estos cambios y la perspectiva de futuro de, no sólo la prensa escrita, si no de la profesión de periodista.
En este sentido, Casasús propone que en la era digital "el rasgo determinante del periodismo será una apuesta por el compromiso ético, mucho más firme y más efectivo que el contraído hasta hoy por la profesión y por la teoría académica". El periodismo existirá con la finalidad de informar bajo un compromiso ético, que lo diferenciará del resto de informaciones. Este compromiso ético, implicará superar los errores del pasado que han sido analizados desde los inicios del periodismo por diversos autores: trasmisión oral de la información, leyendas, etc.
Por tanto, esta nueva ética integral fruto de la evolución tecnológica y social se sustentará en tres principios básicos:
Por tanto, esta nueva ética integral fruto de la evolución tecnológica y social se sustentará en tres principios básicos:
- La ética del acceso a la red.
- La ética de la recepción digital.
- La ética de la función periodística en la era digital.
Sin olvidar, los principios éticos tradicionales de la profesión:
- La selección responsable de la información, que en la actualidad manifiseta un gran volumen.
- La interpretación adecuada de la información y el conocimiento, especialmente el que circula por la red.
- Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
- Favorecer un uso adecuado de la palabra.
- Adaptar el periodismo a las nuevas demandas sociales y los nuevos medios de comunicación disponibles.
Todos estos principios facilitarán que la labor de un periodita en la esfera digital, se tiña de una cierta profesionalidad que muchos rechazan, exigiendo una mayor libertad de expresión. La autorregulación respecto a la ética periodistica es un aspecto complejo que ha puesto de manifiesto iniciativas de los más variado: el defensor del lector, los código deontológicos, la legislación, etc.
En la actualidad, es un tema sin respuesta que exige de un amplia reflexión de todos los agentes implicados: periodistas, lectores, internautas, administración, etc.; con el objetivo de establecer unos mínimos que faciliten el desarrollo del periodismo en la era de las Nuevas Tecnologías como un servicio ético y de calidad.
En la actualidad, es un tema sin respuesta que exige de un amplia reflexión de todos los agentes implicados: periodistas, lectores, internautas, administración, etc.; con el objetivo de establecer unos mínimos que faciliten el desarrollo del periodismo en la era de las Nuevas Tecnologías como un servicio ético y de calidad.
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