sábado, 24 de enero de 2009

COPYRIGHT EN LA VIDA COTIDIANA: Moral Del Mínimo Esfuerzo


En la última década, casi todos los negocios se han tenido que subir al carro de las nuevas tecnologías. En algunos casos el éxito ha sido rotundo y en algunos otros el fracaso ha sido estrepitoso. Grandes proyectos que nacieron al calor de Internet se vinieron abajo y otros muchos después de varios años, todavía no terminan de tener clara su viabilidad. El modelo aún está en desarrollo.
Sin embargo, la formación parece haber encontrado su espacio dentro de las nuevas tecnologías y cada vez se va consolidando como un negocio en crecimiento y con un gran futuro gracias a las posibilidades que ofrece para los alumnos.
Contenidos, horarios, manera de realizar las prácticas, tutorías virtuales… El abanico de posibilidades que se ofrece a los alumnos cada vez es más amplio.
Sin embargo, podría haber una pequeña trampa detrás de esta nueva forma de aprender: el esfuerzo a realizar por el alumno es menor que en la enseñanza tradicional.
Después de visitar varios centros virtuales, hemos identificado los siguientes anuncios que pueden definir distintas formas de enfocar las nuevas tecnologías:

1.-Innovación tecnológica para facilitar la formación. La tecnología en la Universidad Oberta de Catalunya:
· hace posible el libre acceso a la formación.
· es la herramienta para desarrollar procesos académicos, de investigación y gestión;
· está al servicio de las personas;
· crea redes para compartir el conocimiento
.

El modelo educativo uoc.es facilita el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, de modo que permite integrar la formación en la vida de las personas.
El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica, convoca anualmente el Plan de Virtualización de Asignaturas. Con este plan pretenden difundir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza reglada. Contempla dos modalidades distintas:
· Asignaturas de libre configuración específica.
· Asignaturas optativas.

Metodología
Las asignaturas se imparten en lo que denominamos "modalidad semipresencial". El profesor decide lo que quiere virtualizar, así como lo que quiere impartir presencialmente, teniendo en cuenta que el máximo permitido para impartir a través de Internet es el 75% de la asignatura.
http://cevug.ugr.es/virtualiza_asignatura.html

3.- En la página web de los famosos cursos a distancia de la academia CCC, hemos encontrado el siguiente eslogan:
Sin esfuerzo. Hemos desarrollado un método de estudio online que te permite llevar tu propio ritmo. Como accedes a las lecciones desde tu ordenador, tú organizas tu tiempo: no hay horarios, de modo que puedes compatibilizar tu vida personal y el resto de tus actividades con el estudio sin perder lecciones por no poder asistir a clase. Pero esa no es la única ventaja de nuestro método: entre los materiales didácticos que tienes a tu disposición, se incluye una gran cantidad de ejercicios y simulaciones, de forma que el aprendizaje tenga un carácter práctico e inmediatamente aplicable en el ámbito laboral.
http://www.cursosccc.com/curso-baterias-acumuladores.php

Por lo revisado en las diferentes páginas encontramos dos posturas muy diferentes a la hora de ‘vender’ las nuevas tecnologías a los potenciales alumnos:

- Es una herramienta que puede facilitar la integración de la formación en la vida de las personas y permite compartir conocimiento de un manera más sencilla (ejemplos 1 y2)
- Es una herramienta que permite al alumno aprender sin realizar apenas esfuerzo (ejemplo 3), engañando al posible alumno ya que todo proceso formativo requiere un esfuerzo personal inevitable sea presencial u online.

Este último tipo de anuncios hacen mucho daño a las nuevas tecnologías, ya que debido a este tipo de mensajes y al fracaso que sufren muchos de los alumnos que inician estos cursos, el resto de la formación online se ve desprestigiada.
La calidad de la formación no va a depender de la herramienta utilizada, ésta será únicamente un catalizador del proceso de aprendizaje y que podrá acelerarlo o retrasarlo, pero muy difícilmente será el responsable del éxito o fracaso del mismo.

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