sábado, 24 de enero de 2009

NETIQUETA.


La sociedad en la que vivimos establece unas pautas sociales básicas que toda persona debe conocer y cumplir. Estas normas son la base del proceso de socialización, que lleva al ser humano a interiorizar un conjunto de herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.

En la actualidad, nuestra sociedad se ha convertido en la "Sociedad de la Información". Esto supone, que se han ampliado las formas de comunicación, interacción, aprendizaje y conocimiento. La "Sociedad de la Información" se sirve de las TICs para este procceso. Un ser socializado, por tanto, debe conocer estos nuevos recursos y hacer un uso adecuado de los mismos.

La Netiqueta surgió a partir de este idea. Igual que en la cotidianeidad del día a día intentamos cumplir una serie de reglas para facilitar las relaciones con los otros y con el mundo, en la Red también, son necesarias unas normas básicas de urbanidad del internauta. El origen de la Netiqueta se sitúa en 1855 en la RFC. Este es un documento, que posteriormente ha sido actualizado, pero establece las bases del comportamiento "civilizado" en la red.

Las normas de la Netiqueta se vinculan con el uso del correo electrónico, los foros, la mensajería instantánea, etc. En relación a los foros y el correo electrónico, la Netiqueta se centra en aspectos muy básicos como:
  • Los destinatarios.
  • Integrar en el correo un título del mismo.
  • Cuidar la ortografía, la expresión, etc.
  • Evitar la publicidad y los correos masivos, entre otros.
Tras la lectura de la Netiqueta, hacemos consciente una idea, el uso que realizamos de la Red no siempre cumple todas esas normas. También, debemos confesar que desconocíamos su existencia. La realidad es aplastante, todas las pautas que recomienda la Netiqueta , favorecerian un uso más adecuado de Internet. Si en muchas ocasiones, nos pararamos a pensar si ese mensaje interesa a todos nuestros contactos o sólo a algunos de ellos, ahorrariamos tiempo y esfuerzo a la persona que se encuentra al otro lado y a nosotros mismos.

Estas normas deberían ser trabajadas en la escuela, ya que existe un incumplimiento de manera reiterada por los alumnos. Faltas de ortografía, correos masivos, etc. son prácticas habituales que deberían integrase en los contenidos del aula, bajo la premisa "Parate y piensa".
¿Él que está al otro lado entenderá el mensaje?.

Webgrafía consultada:
http://www.netiqueta.org/
http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm

No hay comentarios: