domingo, 28 de diciembre de 2008

PODER. LECTURA DE CASTELLS: COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED.


Actualmente, la información y comunicación juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. Estos elementos poseen tal relevancia que definen en muchos casos las relaciones de poder y contrapoder, impulsando o retrayendo los cambios.

Castell define el poder como la capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad sobre otros y el contrapoder como la capacidad de un actor social de resistirse y desafiar a las relaciones de poder institucionalizadas. Desde esta perspectiva, la tecnología y los cambios que ésta ha experimentado, ha provocado que la interacción entre estos aspectos sea conflictiva por razones diversas: la política mediática, los medios de comunicación segmentados, la autocomunicación de masas, etc.

La política mediática, se impone en nuestro entorno. Los medios de comunicación se encuentran en la base del funcionamiento del sistema político. "Un mensaje político es un mensaje mediático, lo que no aparece en los medios no existe en la opinión del público".

En este escenario, debemos destacar la importancia que tiene la política de escándalos, que al igual que la política mediática se nutre de los medios de comunicación y puede provocar efectos a corto plazo (votos) o a largo plazo (incredulidad en el sistema político y en la democracia en general).

En los últimos años, han surgido nuevas vías para la autocomunicación de masas, son redes de comunicación interactiva que permiten conexiones locales y globales. Entre las más destacadas se encuentran el teléfono móvil, Internet y los medios digitales. Esta comunicación masiva individual se ve facilitada por el desarrollo de la Web 2.0, que ha impulsado nuevas formas de comunicación e información (blogs, wiki, etc.). Estas nuevas maneras de comunicación más abiertas, flexibles e individuales están influyendo de manera importante en la contrucción de las relaciones de poder y contrapoder. Una opinión que antes se tornaba c0mo individual, ahora puede ser compartida y difundida en el espacio internauta.

Por tanto, todos somos responsables cada vez más de los cambios, pues influimos de manera directa en los mismos. No podemos olvidar esto, cuando navegamos por la Red, creamos un blog o enviamos un mensaje. Somos parte del sistema y contribuimos de forma positiva o negativa al mismo, de nosotros depende.

Otros artículos para reflexionar:





No hay comentarios: