domingo, 21 de diciembre de 2008

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA. LECTURA DE MATAS.

La naturaleza de la industria cultural en nuestro país, en el caso de las NTIC, aparece irremediablemente unida a la aparicición y desarrollo de un soporte, el CD durante los años noventa y cuya explosión tuvo lugar aproximadamente en el año 1994. En este momento, el CD, era considerado por muchos como el sustituto del libro convencional, lo que comenzó a denominarse el libro electrónico. En estos años, surgió un importante furor en torno a las posibilidades del nuevo soporte, pero estas expectativas rápidamente se evaporaron., tras la irrupción en el mercado de Internet. Al igual que el CD, el arranque de este nuevo sistema cautivo a muchos. En la actualidad, podemos afirmar que se encuentra sumido en una importante crisis y se desconoce su futuro. Esto ha hecho que repunte de nuevo un recurso olvidado, el CD, ¿por qué?. Pues, principalmente porque los contenidos culturales que oferta Internet no son pagados por sus usuarios.

En los últimos años, la situación que está viviendo el multimedia en nuestro país, es una situación de indeterminación. Se ha mejorado considerablemente ciertas dificultades tecnológicas para la distribución de contenidos a través de Internet, pero no los modelos de distribución. Otro tema pendiente, es la Televisión Interactiva, actualmente poco desarrollada.

Tras el análisis realizado, nos surge la siguienete reflexión;

La industria cultural debido a su propia naturaleza cambia de manera rápida y constante, muy influenciada por las mejoras a nivel tecnológico. En este sentido, las plataformas que son utilizadas para facilitar el acceso al conocimento varían también (CD, Internet, etc.), muy rápidamente; dando lugar a promotores efímeros con negocios cambiantes y quiebras extrepitosas. Por esa razón, existe cierta desconfianza en los usuarios que se manifiesta en comportamientos en muchos casos tendentes al conservadurismo.

A este fenómeno, se debe unir la colonización cultural de los fenómenos globales, que promueve la elección de determinados títulos en todos los sectores de edad, debido a la fuerte influencia que generan y de la que es díficil escapar. A este tren se suman fundamentalmente el mundo de los videojuegos. Da igual la consola que tu compres podrás acceder a cualquier título.

Desde la perspectiva institucional, en nuestro país las cosas no son facilitadas por las instancias públicas como en otros países, por ejemplo Francia, dificultando si cabe aún más la distribución y mantenimiento de las productoras. Este aspecto, merma la capacidad de desarrollo de nuestro país para generar conocimiento rico y de calidad. ¡Qué grandes pensadores se pierde nuestro país por realizar inversiones en infraestructuras como la M-30!


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