martes, 30 de diciembre de 2008

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS



Que duda cabe de la enorme manipulación que los medios han ejercido sobre la población a lo largo de la historia y en el presente. Este fenómeno está presente en general en nuestras vidas: todos los partídos políticos sin excepción manipulan los medios en función de sus intereses. Cada periódico, cada cadena de TV o dial de radio, todos tienen detrás una ideología política que determina la forma de enfocar cada noticia, incluso la publicidad que utilizan.
Buscar ejemplos a lo largo de la historia que demuestren este hecho ha sido una labor francamente divertida...
Encontramos ejemplos relativamente recientes e increibles, como cuando el presidente de los EEUU consiguió convencer a medio mundo de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y justificar todo un despliegue militar internacional para contrarrestarlo. En los documentales realizados en EEUU a la población norteamericana, la mayoría de la gente a pie de calle contestaba que seguían confiando en que esas armas existían y que no solo pensaban que la guerra estaba justificada sino que si su presidente decidía atacar otro país que supusiera una amenaza, le apoyarían. Queda claro el trabajo de sugestión realizado por los medios de ese país.
Otro ejemplo, pero ya en nuestro país hace referencia a la insistencia de los medios de comunicación en hacernos creer que los culpables de atentado del 11M en Madrid fueron los integrantes de la banda terrorista ETA. Parece que esta manipulación de los hechos influyó en los resultados de las votaciones electorales de aquel año.
Pero retrocedamos históricamente y preguntémonos, ¿existen los omnis o eso nos han hecho creer los diferentes medios?, ¿existe el Yeti, el famoso hombre de las nieves o nos han vuelto a engañar?.
Otro ejemplo histórico importante se remite a la época y la cultura Nazi, ¿cómo llegaron los medios de la época a convencer a la población alemana de la necesidad de la pureza de la raza Aria?. Las consecuencias de la manipulación de la época fueron nefastas y la mayoría de los alemanes y simpatizantes del régimen denunciaron a sus vecinos judios y justificaron el maltrato convencidos de una ideología impuesta por un régimen.
Por último y cómo uno de los hitos de la historia de comunicación de masas no podemos dejar de hablar de la emisión radiofónica de la obra de teatro "La Guerra de los Mundos " de Orson Wells en 1938.
Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas. Aunque la introducción del relato advertía que se trataba de una dramatización de la obra de Wells; y unos 40 minutos después aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, no sirvió de mucho. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de noticias quedaron bloqueadas por las llamadas de los oyentes aterrorizados que intentaban protegerse del ataque alienígena. La histeria colectiva demostró con gran intensidad el poder de los medios de comunicación.

Muchos años después, y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Wells transmitiendo de nuevo una versión adaptada, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después. En concreto el gobierno de México, ante los rumerores generados, procedió a una búsqueda de los restos del supuesto meteorito.

En fin, para que podais disfrutar de este relato os enlazamos con la representación en español del relato realizada por RTVE, esperamos que os guste.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081030/una-invasion-marciana-traves-radio/327131.shtml?s1=audios&s2=&s3=


No hay comentarios: