martes, 23 de diciembre de 2008

ÉTICA DE LA INFORMACIÓN. LECTURA DE FLORIDI.


La ética de la información resulta un término complejo que ha suscitado diversas interpretaciones. Floridi en su artículo la define como "el estudio de las cuestiones morales suscitadas por alguna de estas tres dimensiones de la información". Desde esta perspectiva, la ética de la información puede ser entendida como:
  • Recurso: Informacion, en terminos de calidad o cantidad.
  • Producto: Análisis de la información desde diversas vertientes: crítica, productor, etc. Repercusiones en el comportamiento de los tecnologos relacionados con una inadecuada concepcion del termino desde una perpectiva etcica son: imputabilidad, responsabilidad, plagio, publicidad, propaganda, desinformación y las reglas pragmáticas.
  • Objetivo: Consecuencias de conductas relacionadas con el objetivo que perseguimos al utilizar la informacion son: la inseguridad, el vandalismo, la piratería, el "ciberplajio", la censura, los filtros, la propiedad intelectial, el codigo abierto y el control de contenidos.
Este modelo, manifiesta ciertas dificultades debido a su simplismo, relativo a su vinculación con una de las dimensiones informacionales (ètica informacional) y su falta de inclusismo. En este sentido, es importante dar un paso más y abordar la ética de la información (o macroética) desde un concepción ontológica, que va más allá de la ética aplicada.

Partiendo del modelo descrito con anterioridad, los principios o leyes fundamentales de la EI hacen referencia a:
  • No debe causarse entropía en la infosfera (ley de omisión).
  • Se debe evitar la entropía en la infosfera.
  • Se debe eliminar la entropía de la infosfera.
  • Se debe promover la prosperidad de las entidades informacionales y de toda la infosfera conservando, cultivando y enriqueciendo sus propiedades.
Ejemplos del incumplimiento de estas leyes morales serian: el ciberplajio, la pirateria, la publicidad engañosa, la censura, entre otros.


Otros conceptos que se proponen en el artículo son:
  • Agente moral: sistema en transición, interactivo, autónomo y adaptativo que
    puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral.
  • Paciente moral: toda entidad, qua objeto informacional, tiene un valor moral intrínseco, aunque posiblemente sea un valor mínimo y relativo.
  • Infoetica: estudio de las cuestiones morales suscitadas por estos tres conceptos: disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales,
    sin importar su formato, clase o soporte físico. Desde esta perspectiva, para valorar un proceso, accion o conducta de forma positiva o negativa, sera necesario evaluar su influencia en la infosfera con independencia de sus consecuencias, motivos, caracter virtuoso o universalidad.


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