martes, 30 de diciembre de 2008

UNA VISIÓN APOCALÍPTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Este video que a continuación enlazamos Locura Masiva - Medios de Comunicación - Dominar El Mundo comienza con una verdad como un templo: "Comunicar es saber dominar el mundo", es vigor, es potencia, es poder dirigir el funcionamiento de una sociedad. Esta idea, recordamos que la repetían contínuamente nuestros profesores: "La información es poder".
Ya lo decía mi profesora de Lengua y Literatura de B.U.P. intentando describir la imagen de un títere colgado de unos hilos que eran manejados por los hombres de poder.
Ella nos explicaba cómo había grandes hombres, cabezas pensantes, que intentaban introducir sus ideas en nuestras ingénuas e ignorantes cabecitas. Ellos movian las cuerdas y nosotros bailábamos al compás de lo que los medios nos iban imponiendo: formas de vestir, formas de comer, creencias, opiniones, vicios o sustancias a consumir. Entonces no comprendíamos demasiado bien a qué se refería, pero como siempre, aquella profesora tenía razón.
No hay nada mejor para influir de semejante manera que tener al público entretenido. El vídeo que estamos comentando, puede resultar un poco exagerado en sus formas presentando la TV como el gran timo del siglo, pero nos está recordando lo que decía mi profesora: que hay que aprender a ser críticos con lo que nos llega a través de los medios. Hay que aprender a preguntar, a buscar, a contrastar versiones diferentes de una misma noticia, fenómeno o hecho y a generar tu propia opinión. Es una tarea difícil en los tiempos que corren, especialmente con el bobardeo consumista, porque como dice en el vídeo nosotras somos de la generación de la caja tonta y durante mucho tiempo todo aquello que no salía en TV parecía no existir, no estar ocurriendo.
Menos mal que existen padres y educadores que nos guían y sabiamente nos aconsejaron leer, analizar y pensar. No es casualidad que las personas más cultas, tolerantes y abiertas de mentes que conocemos sean personas que han dedicado mucho tiempo a leer todo tipo de periódicos, revistas y libros de grandes pensadores y filósofos, no, no es casualidad.
Nosotras como educadoras no podemos olvidarnos de nuestras buenas influencias y transmitir a nuestros alumnos y familias esta misma necesidad, sin desmerecer el beneficio que sobre el aprendizaje y la construcción de opiniones críticas pueden tener buenos programas de TV, radio y otros medios.

No hay comentarios: