Son muchas las comunidades autónomas que han creado Consejos Audiovisuales. Estos órganos tienen como principal función, velar por el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos en materia audiovisual. Esta ardúa labor implica: la regulación y el apoyo al desarrollo de la industria audiovisual de la comunidad autónoma, y, el cumplimiento de la normativa audiovisual observando la adecuada relación de la Administración con los medios de comunicación audiovisuales.
Para ello, desarrollan una serie de actuaciones relacionadas con:
Para ello, desarrollan una serie de actuaciones relacionadas con:
- Elaboracion de informes.
- Recomendaciones relativas a determinados temas: telenovelas, tratamiento de noticias relacionadas con procesos judiciales, etc.
- Imposicion de sanciones.
- Creación de la oficina de defensa de la audiencia.
- Normativa.
- Autorregulación.
Para reflexionar sobre el tema proponemos dos enlaces interesantes:
http://www.gees.org/articulo/6034/
http://tvblog.blogs.com/tv/2004/10/la_inutilidad_d.html
Los consejos audivisuales no son específicos de nuestro país. El proceso de liberación del sector audiovisual ha promovido la creación de estos órganismos en algunos países europeos. Un análisis de las características de éstos se puede encontrar en el siguiente enlace:
Muy relacionado con el tema que acabamos de abordar se encuentra la autorregulación de la publicidad, en la que también intervienen los consejos audiovisuales. De manera más específica, AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), etc. es un organismo independiente que intenta promover las buenas prácticas publicitarias en el mercado español.
Autocontrol desarrolla un conjunto de actuaciones:
AUTOCONTROL: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag8.html
http://www.autocontrol.es/
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/9153Muy relacionado con el tema que acabamos de abordar se encuentra la autorregulación de la publicidad, en la que también intervienen los consejos audiovisuales. De manera más específica, AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), etc. es un organismo independiente que intenta promover las buenas prácticas publicitarias en el mercado español.
Autocontrol desarrolla un conjunto de actuaciones:
- Elaboración y aplicación de Códigos de Conducta Publicitaria.
- Asesoramiento y consulta.
- Tramitación de reclamaciones.
- Documentación.
- Formación.
- Autorregulación europea.
- Autorregulación en Internet.
- La publicidad deberá tener algún valor.
- Se respetará la legalidad y la Constitución.
- No abusará de la buena fe del consumidor.
- No explotará el miedo, ni incitará a la violencia, ni a comportamientos ilegales.
- Respetará el buen gusto.
- Procurará el derecho al honor.
- No se emitirá publicidad no discrimanatoria.
- Veracidad y autenticidad.
AUTOCONTROL: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag8.html
http://www.autocontrol.es/
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