miércoles, 31 de diciembre de 2008

MEDIOS. CONTROL: CONSEJOS AUDIOVISUALES, AUTORREGULACIÓN EN PUBLICIDAD.

Son muchas las comunidades autónomas que han creado Consejos Audiovisuales. Estos órganos tienen como principal función, velar por el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos en materia audiovisual. Esta ardúa labor implica: la regulación y el apoyo al desarrollo de la industria audiovisual de la comunidad autónoma, y, el cumplimiento de la normativa audiovisual observando la adecuada relación de la Administración con los medios de comunicación audiovisuales.


Para ello, desarrollan una serie de actuaciones relacionadas con:
  • Elaboracion de informes.
  • Recomendaciones relativas a determinados temas: telenovelas, tratamiento de noticias relacionadas con procesos judiciales, etc.
  • Imposicion de sanciones.
  • Creación de la oficina de defensa de la audiencia.
  • Normativa.
  • Autorregulación.
En relación a los Consejos audiovisuales son muchas las voces que claman a favor y en contra de estos organismos. Parece necesario que exista un órgano que regule el cumplimento de unos mínimos relacionados con el sector audiovisual, pero realmente, ¿esta función la cumplen en la actualidad los consejos audiovisuales?.
Para reflexionar sobre el tema proponemos dos enlaces interesantes:
http://www.gees.org/articulo/6034/
http://tvblog.blogs.com/tv/2004/10/la_inutilidad_d.html

Los consejos audivisuales no son específicos de nuestro país. El proceso de liberación del sector audiovisual ha promovido la creación de estos órganismos en algunos países europeos. Un análisis de las características de éstos se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/9153

Muy relacionado con el tema que acabamos de abordar se encuentra la autorregulación de la publicidad, en la que también intervienen los consejos audiovisuales. De manera más específica, AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), etc. es un organismo independiente que intenta promover las buenas prácticas publicitarias en el mercado español.
Autocontrol desarrolla un conjunto de actuaciones:
  • Elaboración y aplicación de Códigos de Conducta Publicitaria.
  • Asesoramiento y consulta.
  • Tramitación de reclamaciones.
  • Documentación.
  • Formación.
  • Autorregulación europea.
  • Autorregulación en Internet.
AUTOCONTROL ha elaborado un código de conducta publicitaria que integra las siguientes normas deontológicas:
  • La publicidad deberá tener algún valor.
  • Se respetará la legalidad y la Constitución.
  • No abusará de la buena fe del consumidor.
  • No explotará el miedo, ni incitará a la violencia, ni a comportamientos ilegales.
  • Respetará el buen gusto.
  • Procurará el derecho al honor.
  • No se emitirá publicidad no discrimanatoria.
  • Veracidad y autenticidad.
Como se puede observar, las normas que todos los anuncios publitarios deberían cumplir son bastante estrictas y no cumplidas por la gran parte de los anuncios a los que nos enfrentamos cada día. En ese sentido y por razones obvías, las causas más perseguidas de publicidad ilicita son las vinculadas con el derecho al honor. Seguramente, todos recordamos el caso de la mujer de cierto presidente francés... que tuvo una rápida respuesta legal. En el resto de los casos, las soluciones son más largas y tediosas, lo que nos lleva como consumidores a una situación de cierta indefensión que debe movilizarnos reclamando una mayor protección que parece que no es ofrecida por los organismos creados hasta el momento. Realmente deberíamos lanzarnos a las barricadas y reclamar nuestros derechos como consumidores de publicidad.

AUTOCONTROL: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag8.html
http://www.autocontrol.es/


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