Este video que hemos enlazado refleja de forma clara y contundente la existencia de un fenómeno, una nueva generación, la de los chicos y chicas nacidos después de 1982. Esta generación se ha acostumbrado a tener una cámara presente en sus vidas como un elemento natural e intrascendente, mejor aún, a que esas fotos o esos vídeos constituyan parte esencial en sus vidas...y es que, ¿quién no ha sentido la tentación de llamar la atención alguna vez en su vida?, ¿quién no ha querido, aunque sea por un instante ser famoso o reconocido por algún motivo?...yo creo que todos y especialmente las personas de carácter extrovertido que disfrutan compartiendo sus vidas. Estamos en un momento de la historia en el que las nuevas tecnologías facilitan mucho esta labor, especialmente la televisión, los reality shows y series y más recientemente la web 2.0.
En la lectura publicada en el Newsweek (24 marzo 2008) titulado “Here’s Looking at You, Kids”. (http://www.newsweek.com/id/123484) nos hablan de diferentes series exitosas de los EEUU que se refieren a este hecho. "The Real World", "Laguna Beach", "American Teen" y "High School Confidential" son reality series o documentales que han hecho famosos a sus personajes por el simple o complejo hecho de hacer públicas sus vidas privadas. Estas series no han llegado a España y precisamente por ello han despertado más nuestra curiosidad."High School Confidential" nos ha llamado la atención principalmente por los testimonios de sus protagonistas. En esta serie siguen la trayectoria de 12 chicas con perfiles muy diferentes durante cuatro años de sus vidas en el Instituto. Casi cualquier persona que vea la serie puede sentirse identificada con cualquiera de estos perfiles, bien porque se parece a su pasado o a su propio presente, de ahí su enorme poder de atracción. Lo que más nos ha impactado es que en varios momentos de la serie los personajes se sentían molestos con la cámara y pedían al programa respetar su intimidad porque no consideraban agradable que todo el mundo se enterara de las circunstancias por las que estaban pasando. Sin embargo esto no siempre fue respetado, como le ocurrió a una de las protagonistas que tuvo que mostrar sus síntomas anoréxicos y su intento de suicidio. Pero, ¿hasta que punto el perfil que tienen en la serie está condicionando sus vidas?, ¿hasta que punto no se está cumpliendo la profecía autocumplidora?. Este es un hecho probado en psicología, funcionamos y rendimos en función de las expectativas que se tienen y que tenemos de nosotros mismos. ¿No les puede estar ocurriendo esto mismo a estos protagonistas?.
Algo parecido, pero de otra manera, está ocurriendo en España, con reality shows como "Gran Hermano", "El Autobús", "La Casa de tu Vida", "Operación Triunfo", "Fama". La diferencia es que en vez de grabar sus vidas diarias en su contexto natural y durante un largo periodo de tiempo, les encierran en una casa o en una academia, donde tienen que demostrar sus habilidades y talentos, durante un tiempo más limitado. Pero aunque el formato de programa sea diferente, hay algo en común: la mayoría de los personajes de estos programas por un motivo o por otro se han hecho personajes públicos y ahora sus vidas, actuaciones e incluso desnudos se pasean por los programas de TV y revistas, en la mayoría de los casos intentando potenciar el perfil de personaje que en el reality show interpretaba. Estamos seguras de que aquel programa en el que participaron un día ha cambiado sus vidas por completo, lo que no sabemos es si ha sido para mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario