miércoles, 31 de diciembre de 2008

CONTRA LA MANIPULACIÓN. PAPEL DEL PERIODISMO ELECTRÓNICO.


La evolución de la tecnología está generando importantes cambios en los medios de comunicación, entre ellos el histórico periódico. En este artículo se analizan estos cambios y la perspectiva de futuro de, no sólo la prensa escrita, si no de la profesión de periodista.

En este sentido, Casasús propone que en la era digital "el rasgo determinante del periodismo será una apuesta por el compromiso ético, mucho más firme y más efectivo que el contraído hasta hoy por la profesión y por la teoría académica". El periodismo existirá con la finalidad de informar bajo un compromiso ético, que lo diferenciará del resto de informaciones. Este compromiso ético, implicará superar los errores del pasado que han sido analizados desde los inicios del periodismo por diversos autores: trasmisión oral de la información, leyendas, etc.
Por tanto, esta nueva ética integral fruto de la evolución tecnológica y social se sustentará en tres principios básicos:
  • La ética del acceso a la red.
  • La ética de la recepción digital.
  • La ética de la función periodística en la era digital.
Sin olvidar, los principios éticos tradicionales de la profesión:
  • La selección responsable de la información, que en la actualidad manifiseta un gran volumen.
  • La interpretación adecuada de la información y el conocimiento, especialmente el que circula por la red.
  • Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
  • Favorecer un uso adecuado de la palabra.
  • Adaptar el periodismo a las nuevas demandas sociales y los nuevos medios de comunicación disponibles.
Todos estos principios facilitarán que la labor de un periodita en la esfera digital, se tiña de una cierta profesionalidad que muchos rechazan, exigiendo una mayor libertad de expresión. La autorregulación respecto a la ética periodistica es un aspecto complejo que ha puesto de manifiesto iniciativas de los más variado: el defensor del lector, los código deontológicos, la legislación, etc.

En la actualidad, es un tema sin respuesta que exige de un amplia reflexión de todos los agentes implicados: periodistas, lectores, internautas, administración, etc.; con el objetivo de establecer unos mínimos que faciliten el desarrollo del periodismo en la era de las Nuevas Tecnologías como un servicio ético y de calidad.




MEDIOS. CONTROL: CONSEJOS AUDIOVISUALES, AUTORREGULACIÓN EN PUBLICIDAD.

Son muchas las comunidades autónomas que han creado Consejos Audiovisuales. Estos órganos tienen como principal función, velar por el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos en materia audiovisual. Esta ardúa labor implica: la regulación y el apoyo al desarrollo de la industria audiovisual de la comunidad autónoma, y, el cumplimiento de la normativa audiovisual observando la adecuada relación de la Administración con los medios de comunicación audiovisuales.


Para ello, desarrollan una serie de actuaciones relacionadas con:
  • Elaboracion de informes.
  • Recomendaciones relativas a determinados temas: telenovelas, tratamiento de noticias relacionadas con procesos judiciales, etc.
  • Imposicion de sanciones.
  • Creación de la oficina de defensa de la audiencia.
  • Normativa.
  • Autorregulación.
En relación a los Consejos audiovisuales son muchas las voces que claman a favor y en contra de estos organismos. Parece necesario que exista un órgano que regule el cumplimento de unos mínimos relacionados con el sector audiovisual, pero realmente, ¿esta función la cumplen en la actualidad los consejos audiovisuales?.
Para reflexionar sobre el tema proponemos dos enlaces interesantes:
http://www.gees.org/articulo/6034/
http://tvblog.blogs.com/tv/2004/10/la_inutilidad_d.html

Los consejos audivisuales no son específicos de nuestro país. El proceso de liberación del sector audiovisual ha promovido la creación de estos órganismos en algunos países europeos. Un análisis de las características de éstos se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/9153

Muy relacionado con el tema que acabamos de abordar se encuentra la autorregulación de la publicidad, en la que también intervienen los consejos audiovisuales. De manera más específica, AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), etc. es un organismo independiente que intenta promover las buenas prácticas publicitarias en el mercado español.
Autocontrol desarrolla un conjunto de actuaciones:
  • Elaboración y aplicación de Códigos de Conducta Publicitaria.
  • Asesoramiento y consulta.
  • Tramitación de reclamaciones.
  • Documentación.
  • Formación.
  • Autorregulación europea.
  • Autorregulación en Internet.
AUTOCONTROL ha elaborado un código de conducta publicitaria que integra las siguientes normas deontológicas:
  • La publicidad deberá tener algún valor.
  • Se respetará la legalidad y la Constitución.
  • No abusará de la buena fe del consumidor.
  • No explotará el miedo, ni incitará a la violencia, ni a comportamientos ilegales.
  • Respetará el buen gusto.
  • Procurará el derecho al honor.
  • No se emitirá publicidad no discrimanatoria.
  • Veracidad y autenticidad.
Como se puede observar, las normas que todos los anuncios publitarios deberían cumplir son bastante estrictas y no cumplidas por la gran parte de los anuncios a los que nos enfrentamos cada día. En ese sentido y por razones obvías, las causas más perseguidas de publicidad ilicita son las vinculadas con el derecho al honor. Seguramente, todos recordamos el caso de la mujer de cierto presidente francés... que tuvo una rápida respuesta legal. En el resto de los casos, las soluciones son más largas y tediosas, lo que nos lleva como consumidores a una situación de cierta indefensión que debe movilizarnos reclamando una mayor protección que parece que no es ofrecida por los organismos creados hasta el momento. Realmente deberíamos lanzarnos a las barricadas y reclamar nuestros derechos como consumidores de publicidad.

AUTOCONTROL: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag8.html
http://www.autocontrol.es/


martes, 30 de diciembre de 2008

UNA VISIÓN APOCALÍPTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Este video que a continuación enlazamos Locura Masiva - Medios de Comunicación - Dominar El Mundo comienza con una verdad como un templo: "Comunicar es saber dominar el mundo", es vigor, es potencia, es poder dirigir el funcionamiento de una sociedad. Esta idea, recordamos que la repetían contínuamente nuestros profesores: "La información es poder".
Ya lo decía mi profesora de Lengua y Literatura de B.U.P. intentando describir la imagen de un títere colgado de unos hilos que eran manejados por los hombres de poder.
Ella nos explicaba cómo había grandes hombres, cabezas pensantes, que intentaban introducir sus ideas en nuestras ingénuas e ignorantes cabecitas. Ellos movian las cuerdas y nosotros bailábamos al compás de lo que los medios nos iban imponiendo: formas de vestir, formas de comer, creencias, opiniones, vicios o sustancias a consumir. Entonces no comprendíamos demasiado bien a qué se refería, pero como siempre, aquella profesora tenía razón.
No hay nada mejor para influir de semejante manera que tener al público entretenido. El vídeo que estamos comentando, puede resultar un poco exagerado en sus formas presentando la TV como el gran timo del siglo, pero nos está recordando lo que decía mi profesora: que hay que aprender a ser críticos con lo que nos llega a través de los medios. Hay que aprender a preguntar, a buscar, a contrastar versiones diferentes de una misma noticia, fenómeno o hecho y a generar tu propia opinión. Es una tarea difícil en los tiempos que corren, especialmente con el bobardeo consumista, porque como dice en el vídeo nosotras somos de la generación de la caja tonta y durante mucho tiempo todo aquello que no salía en TV parecía no existir, no estar ocurriendo.
Menos mal que existen padres y educadores que nos guían y sabiamente nos aconsejaron leer, analizar y pensar. No es casualidad que las personas más cultas, tolerantes y abiertas de mentes que conocemos sean personas que han dedicado mucho tiempo a leer todo tipo de periódicos, revistas y libros de grandes pensadores y filósofos, no, no es casualidad.
Nosotras como educadoras no podemos olvidarnos de nuestras buenas influencias y transmitir a nuestros alumnos y familias esta misma necesidad, sin desmerecer el beneficio que sobre el aprendizaje y la construcción de opiniones críticas pueden tener buenos programas de TV, radio y otros medios.

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS



Que duda cabe de la enorme manipulación que los medios han ejercido sobre la población a lo largo de la historia y en el presente. Este fenómeno está presente en general en nuestras vidas: todos los partídos políticos sin excepción manipulan los medios en función de sus intereses. Cada periódico, cada cadena de TV o dial de radio, todos tienen detrás una ideología política que determina la forma de enfocar cada noticia, incluso la publicidad que utilizan.
Buscar ejemplos a lo largo de la historia que demuestren este hecho ha sido una labor francamente divertida...
Encontramos ejemplos relativamente recientes e increibles, como cuando el presidente de los EEUU consiguió convencer a medio mundo de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y justificar todo un despliegue militar internacional para contrarrestarlo. En los documentales realizados en EEUU a la población norteamericana, la mayoría de la gente a pie de calle contestaba que seguían confiando en que esas armas existían y que no solo pensaban que la guerra estaba justificada sino que si su presidente decidía atacar otro país que supusiera una amenaza, le apoyarían. Queda claro el trabajo de sugestión realizado por los medios de ese país.
Otro ejemplo, pero ya en nuestro país hace referencia a la insistencia de los medios de comunicación en hacernos creer que los culpables de atentado del 11M en Madrid fueron los integrantes de la banda terrorista ETA. Parece que esta manipulación de los hechos influyó en los resultados de las votaciones electorales de aquel año.
Pero retrocedamos históricamente y preguntémonos, ¿existen los omnis o eso nos han hecho creer los diferentes medios?, ¿existe el Yeti, el famoso hombre de las nieves o nos han vuelto a engañar?.
Otro ejemplo histórico importante se remite a la época y la cultura Nazi, ¿cómo llegaron los medios de la época a convencer a la población alemana de la necesidad de la pureza de la raza Aria?. Las consecuencias de la manipulación de la época fueron nefastas y la mayoría de los alemanes y simpatizantes del régimen denunciaron a sus vecinos judios y justificaron el maltrato convencidos de una ideología impuesta por un régimen.
Por último y cómo uno de los hitos de la historia de comunicación de masas no podemos dejar de hablar de la emisión radiofónica de la obra de teatro "La Guerra de los Mundos " de Orson Wells en 1938.
Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas. Aunque la introducción del relato advertía que se trataba de una dramatización de la obra de Wells; y unos 40 minutos después aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, no sirvió de mucho. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de noticias quedaron bloqueadas por las llamadas de los oyentes aterrorizados que intentaban protegerse del ataque alienígena. La histeria colectiva demostró con gran intensidad el poder de los medios de comunicación.

Muchos años después, y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Wells transmitiendo de nuevo una versión adaptada, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después. En concreto el gobierno de México, ante los rumerores generados, procedió a una búsqueda de los restos del supuesto meteorito.

En fin, para que podais disfrutar de este relato os enlazamos con la representación en español del relato realizada por RTVE, esperamos que os guste.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081030/una-invasion-marciana-traves-radio/327131.shtml?s1=audios&s2=&s3=


CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL TECNÓLOGO.



El Código Deontológico de cualquier profesión debe considerarse como una herramienta útil para el desempeño de una profesión. En el caso de los tecnólogos educativos, no existe un consenso por parte de la comunidad educativa sobre ese conjunto de normas que implican el uso normalizado y generalizado de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de ello, si se recogen en los diferentes documentos de centro referencias explicitas e implícitas relacionadas con este aspecto.

Tras el análisis de diversos códigos deontológicos de otras profesiones (psicólogos, médicos, tecnólogos, etc.) podemos identificar una SERIE DE PRINCIPIOS que deben encontarse en la base de la actuación de todo buen tecnólogo educativo:
  • Partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos relacionados con las TICs.
  • Poseer un conocimiento adaptado y actualizado de las TICs existentes: tipos, usos, posibilidades, etc.
  • Realizar una adecuada selección de los contenidos y las herramientas a utilizar en cada caso.
  • Presentar información objetiva y de calidad a través de medios diversos.
  • Propiciar el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico frente a las Nuevas Tecnologias.
  • Desarrollar actuaciones responsables, respetuosas y democráticas.
  • Favorecer la alfabetización digital integral, promoviendo así el objetivo último de la educación "el desarrollo pleno de la personalidad del alumno en los diferentes ámbitos".
  • Conocer y respetar las reglas básicas que se han publicado relacionadas con el uso reponsable y ético de las TICs: propiedad intelectual, libertad de expresión, etc.
  • Desarrollar la profesión de tecnólogo educativo con integridad, generosidad y justicia, promoviendo la innovación y la mejora en el ámbito educativo y de las TICs.

La reflexión sobre todos estos principios nos parece muy necesaria, pero dentro del ámbito educativo, especialmente en las etapas obligatorias, existen otras aspectos de gran relevancia y que influyen en dicha reflexión, como son: el acceso de los centros a las Nuevas Tecnologías, la formación del profesorado, los conocimientos previos de los alumnos, la innovación y mejora, etc. Esto no quiere decir que elaborar un código deontológico del tecnologo educativo no sea útil, sino que para el profesorado resulta complejo y un poco alejado de la realidad de las aulas en la que se encuentra inmerso. A pesar de ello y después del trabajo realizado, podemos afirmar que como orientadoras y tecnólogas educativas modificaremos algunas prácticas inadecuadas que forman parte de nuestro día a día y que se asumen por todos con normalidad.

VISIONADO Y COMENTARIO DEL VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA WEB.

http://dotsub.com/films/20themachineisusingus/index.php

En este vídeo se muestra de manera dinámica y reflexiva, la evolución de la web desde diversas perpectivas:
  • El paso del texto líneal al texto digital y el hipertexto, que nos permite establecer un mayor número de conexiones y enlaces.
  • El HTML, que es el lenguaje predominante para la creación de páginas web.
  • El lenguaje digítal, que separa forma y contenido, y nos amplía las posibilidades en la red.
  • La organización de toda la información que integra la web, surgiendo una serie de cuestiones sobre su control, legitimidad, autoria, plajio, normas éticas, intercambio de información, etc. que generan cierta responsabilidad en todas las personas que formamos parte de la red. Responsabilidad cada vez mayor, debido a que la web es un espacio cada vez más abierto y dinámico (Web 2.0) que facilita la organización y el acceso a todo tipo de contenidos.
En este sentido, debemos fomentar una cierta reflexión sobre lo que supone nuestro paso por la Web. Nuestro comportamiento en el espacio virtual debe desarrollarse de forma responsable, promoviendo la creación de un espacio que permita no sólo el acceso sino también la manipulación adecuada de los contenidos que integran la red.

Otros artículos y vídeos para reflexionar:

http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm (Artículo Pere Marqués)
http://es.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE (Vídeo)


domingo, 28 de diciembre de 2008

PODER. LECTURA DE CASTELLS: COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED.


Actualmente, la información y comunicación juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. Estos elementos poseen tal relevancia que definen en muchos casos las relaciones de poder y contrapoder, impulsando o retrayendo los cambios.

Castell define el poder como la capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad sobre otros y el contrapoder como la capacidad de un actor social de resistirse y desafiar a las relaciones de poder institucionalizadas. Desde esta perspectiva, la tecnología y los cambios que ésta ha experimentado, ha provocado que la interacción entre estos aspectos sea conflictiva por razones diversas: la política mediática, los medios de comunicación segmentados, la autocomunicación de masas, etc.

La política mediática, se impone en nuestro entorno. Los medios de comunicación se encuentran en la base del funcionamiento del sistema político. "Un mensaje político es un mensaje mediático, lo que no aparece en los medios no existe en la opinión del público".

En este escenario, debemos destacar la importancia que tiene la política de escándalos, que al igual que la política mediática se nutre de los medios de comunicación y puede provocar efectos a corto plazo (votos) o a largo plazo (incredulidad en el sistema político y en la democracia en general).

En los últimos años, han surgido nuevas vías para la autocomunicación de masas, son redes de comunicación interactiva que permiten conexiones locales y globales. Entre las más destacadas se encuentran el teléfono móvil, Internet y los medios digitales. Esta comunicación masiva individual se ve facilitada por el desarrollo de la Web 2.0, que ha impulsado nuevas formas de comunicación e información (blogs, wiki, etc.). Estas nuevas maneras de comunicación más abiertas, flexibles e individuales están influyendo de manera importante en la contrucción de las relaciones de poder y contrapoder. Una opinión que antes se tornaba c0mo individual, ahora puede ser compartida y difundida en el espacio internauta.

Por tanto, todos somos responsables cada vez más de los cambios, pues influimos de manera directa en los mismos. No podemos olvidar esto, cuando navegamos por la Red, creamos un blog o enviamos un mensaje. Somos parte del sistema y contribuimos de forma positiva o negativa al mismo, de nosotros depende.

Otros artículos para reflexionar:





martes, 23 de diciembre de 2008

ÉTICA DE LA INFORMACIÓN. LECTURA DE FLORIDI.


La ética de la información resulta un término complejo que ha suscitado diversas interpretaciones. Floridi en su artículo la define como "el estudio de las cuestiones morales suscitadas por alguna de estas tres dimensiones de la información". Desde esta perspectiva, la ética de la información puede ser entendida como:
  • Recurso: Informacion, en terminos de calidad o cantidad.
  • Producto: Análisis de la información desde diversas vertientes: crítica, productor, etc. Repercusiones en el comportamiento de los tecnologos relacionados con una inadecuada concepcion del termino desde una perpectiva etcica son: imputabilidad, responsabilidad, plagio, publicidad, propaganda, desinformación y las reglas pragmáticas.
  • Objetivo: Consecuencias de conductas relacionadas con el objetivo que perseguimos al utilizar la informacion son: la inseguridad, el vandalismo, la piratería, el "ciberplajio", la censura, los filtros, la propiedad intelectial, el codigo abierto y el control de contenidos.
Este modelo, manifiesta ciertas dificultades debido a su simplismo, relativo a su vinculación con una de las dimensiones informacionales (ètica informacional) y su falta de inclusismo. En este sentido, es importante dar un paso más y abordar la ética de la información (o macroética) desde un concepción ontológica, que va más allá de la ética aplicada.

Partiendo del modelo descrito con anterioridad, los principios o leyes fundamentales de la EI hacen referencia a:
  • No debe causarse entropía en la infosfera (ley de omisión).
  • Se debe evitar la entropía en la infosfera.
  • Se debe eliminar la entropía de la infosfera.
  • Se debe promover la prosperidad de las entidades informacionales y de toda la infosfera conservando, cultivando y enriqueciendo sus propiedades.
Ejemplos del incumplimiento de estas leyes morales serian: el ciberplajio, la pirateria, la publicidad engañosa, la censura, entre otros.


Otros conceptos que se proponen en el artículo son:
  • Agente moral: sistema en transición, interactivo, autónomo y adaptativo que
    puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral.
  • Paciente moral: toda entidad, qua objeto informacional, tiene un valor moral intrínseco, aunque posiblemente sea un valor mínimo y relativo.
  • Infoetica: estudio de las cuestiones morales suscitadas por estos tres conceptos: disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales,
    sin importar su formato, clase o soporte físico. Desde esta perspectiva, para valorar un proceso, accion o conducta de forma positiva o negativa, sera necesario evaluar su influencia en la infosfera con independencia de sus consecuencias, motivos, caracter virtuoso o universalidad.


domingo, 21 de diciembre de 2008

MEDIOS Y CULTURA. ANÁLISIS DE UN TEXTO DE CASTELLS, (2003)

¿ Cultura de los medios? ¿Medios de la cultura?.


No podemos obviar la relación bireccional existente desde los anales de la historia entre los medios y la cultura. Una relación recíproca que se ha intensificado en los últimos tiempos debido a los avances tecnológicos que han dado lugar a nuevas formas de comunicación.


Pero, ¿qué fue antes, el huevo a la gallina? ¿los Nuevos Medios o la Sociedad de los Nuevos Medios?


La sociedad se define desde un marco integrador, como el conjunto de interacciones complejas entre diversos factores:
  • Culturales.
  • Políticos.
  • Económicos
  • Sociales.
  • Tecnológicos.
Castells en su artículo describe la evolución histórica de los paradigmas tecnológicos y las repercusiones que éstos generan en la sociedad. En el momento actual, nos encontramos inmersos en el informacionalismo. Este paradigma tecnológico surge tras la revolución tecnológica y el proceso de reestructuración socioeconómico y de valores impulsados en EEUU y Europa en los años 60 y 70 en EEUU.

La aplicación de estos cambios al conocimiento, ha generado un mayor acceso, uso flexible y modificación de la información. El informacionalismo ha facilitado, por tanto, que nuestra sociedad se convierta en una sociedad red. En este nuevo tipo de sociedad, los individuos manejan grandes cantidades de información e incluso la modifican utilizando para ello, las Nuevas Tecnologías, pero no promueve, en la mayor parte de los casos, la construción personal del conocimiento sirviéndose de los avances tecnológicos disponibles.

Para alcanzar este nuevo hito, lo que se denomina la sociedad de la información, es necesario dar un paso más y adoptar un compromiso social que debe ser impulsado desde los diferentes campos de conocimiento (educación, tecnología, ética, etc.) partiendo de una serie de premisas comunes que guíen las futuras actuaciones que en muchos casos ya se han iniciado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA. LECTURA DE MATAS.

La naturaleza de la industria cultural en nuestro país, en el caso de las NTIC, aparece irremediablemente unida a la aparicición y desarrollo de un soporte, el CD durante los años noventa y cuya explosión tuvo lugar aproximadamente en el año 1994. En este momento, el CD, era considerado por muchos como el sustituto del libro convencional, lo que comenzó a denominarse el libro electrónico. En estos años, surgió un importante furor en torno a las posibilidades del nuevo soporte, pero estas expectativas rápidamente se evaporaron., tras la irrupción en el mercado de Internet. Al igual que el CD, el arranque de este nuevo sistema cautivo a muchos. En la actualidad, podemos afirmar que se encuentra sumido en una importante crisis y se desconoce su futuro. Esto ha hecho que repunte de nuevo un recurso olvidado, el CD, ¿por qué?. Pues, principalmente porque los contenidos culturales que oferta Internet no son pagados por sus usuarios.

En los últimos años, la situación que está viviendo el multimedia en nuestro país, es una situación de indeterminación. Se ha mejorado considerablemente ciertas dificultades tecnológicas para la distribución de contenidos a través de Internet, pero no los modelos de distribución. Otro tema pendiente, es la Televisión Interactiva, actualmente poco desarrollada.

Tras el análisis realizado, nos surge la siguienete reflexión;

La industria cultural debido a su propia naturaleza cambia de manera rápida y constante, muy influenciada por las mejoras a nivel tecnológico. En este sentido, las plataformas que son utilizadas para facilitar el acceso al conocimento varían también (CD, Internet, etc.), muy rápidamente; dando lugar a promotores efímeros con negocios cambiantes y quiebras extrepitosas. Por esa razón, existe cierta desconfianza en los usuarios que se manifiesta en comportamientos en muchos casos tendentes al conservadurismo.

A este fenómeno, se debe unir la colonización cultural de los fenómenos globales, que promueve la elección de determinados títulos en todos los sectores de edad, debido a la fuerte influencia que generan y de la que es díficil escapar. A este tren se suman fundamentalmente el mundo de los videojuegos. Da igual la consola que tu compres podrás acceder a cualquier título.

Desde la perspectiva institucional, en nuestro país las cosas no son facilitadas por las instancias públicas como en otros países, por ejemplo Francia, dificultando si cabe aún más la distribución y mantenimiento de las productoras. Este aspecto, merma la capacidad de desarrollo de nuestro país para generar conocimiento rico y de calidad. ¡Qué grandes pensadores se pierde nuestro país por realizar inversiones en infraestructuras como la M-30!