sábado, 29 de noviembre de 2008

EL PAPEL DE LA CENSURA EN CASA

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Existen un gran número de programas de filtraje de contenidos en Internet, y algunos están especialmente diseñados para ayudar a las familias a bloquear y controlar el contenido de los sitios en Internet que visitan sus hijos.

Estos programas pueden tener alguna o varias de las siguientes funciones:

  • Bloquean el acceso a sitios para adultos.
  • Clasifican los sitios basados en contenido para adultos (pornografía, violencia, intolerancia racial, extremistas militares, apuestas, drogas, satanismo, etc.)
  • Establecen tiempos de control para usuarios individuales (por ejemplo: bloquean el uso de Internet después de cierta hora o durante horas específicas destinadas a "hacer los deberes").
  • Graban las actividades de los usarios que han navegado en la red, permitiendo así que los padres y madres controlen las actividades que sus hijos realizan en Inetrnet.
Después de valorar la eficacia de algunos filtros encontrados en la red, destacamos la inexistencia de un programa de filtraje totalmente eficiente, recomendando la necesidad de complementar éstos con unas buenas prácticas que supongan un uso responsable de Internet.
  • Establecer unas normas claras sobre uso de Internet: Lugar, Tiempo, Momento.
  • Control sobre los contenidos.
  • Enseñarles a navegar por la Red.
  • Fomentar la comunicación.
  • Visitar direcciones donde pueden encontrar información sobre la seguridad en Internet:
http://http//www.protegeles.com/
Proyecto que pretende fomentar el uso seguro de Internet entre la juventud. Cuenta con materiales y Guías didácticas muy adecuadas para trabajar con menores.

http://www.enlaredprotegete.com/

Funciona como línea de denucnia sobre delitos cometidos sobre menores en Internet. Pretende la promoción de la seguridad en la red.

http://http//www.cibercentinelas.org

Proyecto dedicado a la lucha contra la explotación y porno grafía infantil.

http://www.chaval.red.es/




TIC Y GLOBALIZACIÓN



Una de las principales características del siglo XX, es la importante transformación que la tecnología y las comunicaciones han experimentado. Las Nuevas Tecnologías han facilitado el desarrollo de los medios de comunicación de masas, que en nuestra sociedad y en el planeta, han dado lugar a reacciones de lo más diverso.

Los medios de comunicación de masas se pueden definir como canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes a un receptor colectivo o social. La existencia de un receptor colectivo promueve en muchas ocasiones, la centralización de los medios tendente a una falta de diversidad, el monopolio de la información por parte de unos pocos y la persuasión que lleva la indivuo hacia una "Cultura Masas". A pesar de ello, los medios de comunicación forman parte de nuestra sociedad y nuestra vida, y resulta imposible escapar de su influjo. Son considerados por todos, como agentes de comunicación y socialización de primer orden.

En este complejo escenario, se sitúan fruto de la evolución histórica, diversos medios comunicación. Recogiendo las aportaciones de Thompson, 2008 y Miralles, 2006 podemos identificar:
  • Prensa escrita. Es un medio de comunicación social que permite informar sobre los acontecimientos que ocurren en la realidad cercana o en la más alejada para el individuo. Esta información cumple varias funciones describir, entretener, orientar y formar opinión.
  • Radio. Transmite a través del sonido. Al igual que la prensa escrita informa, entretiene y crea opinión.
  • Televisión. Se dirige a un publico bastante heterogéneo. Integra imágenes en movimiento, y sonido. Ha generado una gran influencia en nuestra sociedad provocando importantes cambios sociales, familiares y de pensamiento.
  • Internet. Es un medio audiovisual interactivo y selectivo que ha supuesto una verdadera revolucion respecto al conocimiento y la comunicacion.
Todos estos medios masivos facilitan el intercambio de información entre público de lo más variado, manipular su contenido, crear opinión, etc. Pero, ¿estamos realmente preparados para afrontar de manera responsable y crítica todo lo que nos ofrecen actualmente los medios o es necesario un minuto de reflexión?. En este sentido, no debemos olvidar la necesidad de desarrollar un proceso educativo centrado en la Nueva Sociedad de la Información, que persiga como finalidad " preparar y formar a los cuidadanos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar de forma apropiada la información incorporando una actitud crítica ante los contenidos que nos ofrecen tanto los medios de comunicación y las nuevas tecnologías". Dicho proceso es responsabilidad de todos, debido a que somos parte activa e integrante de esa sociedad.

VIDEO: MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
http://es.youtube.com/watch?v=L0544rOJoNA

domingo, 9 de noviembre de 2008

GENERACIÓN "LOOK AT ME"



Este video que hemos enlazado refleja de forma clara y contundente la existencia de un fenómeno, una nueva generación, la de los chicos y chicas nacidos después de 1982. Esta generación se ha acostumbrado a tener una cámara presente en sus vidas como un elemento natural e intrascendente, mejor aún, a que esas fotos o esos vídeos constituyan parte esencial en sus vidas...y es que, ¿quién no ha sentido la tentación de llamar la atención alguna vez en su vida?, ¿quién no ha querido, aunque sea por un instante ser famoso o reconocido por algún motivo?...yo creo que todos y especialmente las personas de carácter extrovertido que disfrutan compartiendo sus vidas. Estamos en un momento de la historia en el que las nuevas tecnologías facilitan mucho esta labor, especialmente la televisión, los reality shows y series y más recientemente la web 2.0.
En la lectura publicada en el Newsweek (24 marzo 2008) titulado “Here’s Looking at You, Kids”. (http://www.newsweek.com/id/123484) nos hablan de diferentes series exitosas de los EEUU que se refieren a este hecho. "The Real World", "Laguna Beach", "American Teen" y "High School Confidential" son reality series o documentales que han hecho famosos a sus personajes por el simple o complejo hecho de hacer públicas sus vidas privadas. Estas series no han llegado a España y precisamente por ello han despertado más nuestra curiosidad."High School Confidential" nos ha llamado la atención principalmente por los testimonios de sus protagonistas. En esta serie siguen la trayectoria de 12 chicas con perfiles muy diferentes durante cuatro años de sus vidas en el Instituto. Casi cualquier persona que vea la serie puede sentirse identificada con cualquiera de estos perfiles, bien porque se parece a su pasado o a su propio presente, de ahí su enorme poder de atracción. Lo que más nos ha impactado es que en varios momentos de la serie los personajes se sentían molestos con la cámara y pedían al programa respetar su intimidad porque no consideraban agradable que todo el mundo se enterara de las circunstancias por las que estaban pasando. Sin embargo esto no siempre fue respetado, como le ocurrió a una de las protagonistas que tuvo que mostrar sus síntomas anoréxicos y su intento de suicidio. Pero, ¿hasta que punto el perfil que tienen en la serie está condicionando sus vidas?, ¿hasta que punto no se está cumpliendo la profecía autocumplidora?. Este es un hecho probado en psicología, funcionamos y rendimos en función de las expectativas que se tienen y que tenemos de nosotros mismos. ¿No les puede estar ocurriendo esto mismo a estos protagonistas?.
Algo parecido, pero de otra manera, está ocurriendo en España, con reality shows como "Gran Hermano", "El Autobús", "La Casa de tu Vida", "Operación Triunfo", "Fama". La diferencia es que en vez de grabar sus vidas diarias en su contexto natural y durante un largo periodo de tiempo, les encierran en una casa o en una academia, donde tienen que demostrar sus habilidades y talentos, durante un tiempo más limitado. Pero aunque el formato de programa sea diferente, hay algo en común: la mayoría de los personajes de estos programas por un motivo o por otro se han hecho personajes públicos y ahora sus vidas, actuaciones e incluso desnudos se pasean por los programas de TV y revistas, en la mayoría de los casos intentando potenciar el perfil de personaje que en el reality show interpretaba. Estamos seguras de que aquel programa en el que participaron un día ha cambiado sus vidas por completo, lo que no sabemos es si ha sido para mejor.

martes, 4 de noviembre de 2008

VIDEO EPIC 2015


Esta dirección nos sumerge en un video que resulta de gran interés para los amantes de Internet y sus diversas posibilidades. En aproximadamente 8 minutos, nos describe el pasado, presente y posible futuro de la red desde una perspectiva ciertamente inquietante.

Actualmente, Internet nos ofrece múltiples opciones que han surgido de la evolución más o menos natural del ciberespacio y del cambio que éste ha generado en nuestras vidas.

El vídeo, cuyo orígen se remonta al año 2004 , nos plantea cómo verdaderamente Internet, hasta el momento y en el futuro, ha provocado y provocará un fuerte movimiento de renovación de algunas estructuras sociales básicas muy relacionadas con el poder de la información. En ese cambio, se augura que las personas como seres individuales contribuiremos no sólo como observadores sino como verdaderos promotores del cambio. Pero, ¿cuál es el límite?, ¿la libertad individual?, ¿los derechos de autor?, ¿las normas socialmente establecidas?.

Estas son preguntas con difícil respuesta, esperamos que al menos tú empieces a reflexionar sobre ello.


sábado, 1 de noviembre de 2008

ÉTICA Y TICS. LECTURA INNERATY.

En el contexto actual en el que nos encontramos, políticos, profesores, cuidadanos plantean la existencia de un escenario complejo, una crisis nos sólo económica si no también de valores. Pero,¿han perdido valor los valores?

Responder a esa pregunta resulta extremadamente complejo. En este momento de incertidumbre, los valores debido a su propio carácter intrínseco son tratados por muchos con cierta relatividad. Parece que la vacilación o la conveniencia ante un determinado valor se apoya en los intereses que cada persona e incluso grupo político persiga en una situación concreta. Este aspecto, complica el establecimiento de compromisos firmes que faciliten el análisis y la solución de los problemas, especialmente en el ámbito político lo que inexorablemente nos sitúa en una cultura política débil.

Los valores, por tanto, se utilizan como armas arrojadizas que permiten justificar lo injustificable desde una perspectiva subjetiva y poco discutible. Este proceso, complejo y bastante preocupante también se viene observando respecto al tema de la moralización, donde la nuevas tecnologías han entrado de lleno. Durante los últimos años se ha intentado aportar planteamientos sólidos que intenten resolver el complejo dilema que generan las TICs en relación a la ética. En este momento, se ha avanzado mucho respecto a este tema, pero es necesario seguir trabajando de manera colegiada en el mismo.


LA ÉTICA DE LOS BLOGS



En la actualidad, Internet nos ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicación, información, formación, etc. a través de diversas herramientas. Una de ellas son los blogs.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Los blogs son definidos por muchos como diarios en la red. Espacios donde una persona o grupo plasma sus reflexiones, informaciones, opiniones respecto a un tema.

En relación a los blogs resulta de gran relevancia la reflexión sobre los aspectos éticos de los contenidos que integran cada uno de estos sitios web por parte de sus autores y lectores. Este es un tema que ha preocupado bastante a los blogger, generando un gran debate hasta el momento díficil de resolver (incluso se habla de ética invisible )

http://www.zonalibre.org/blog/corsaria/archives/094933.html

Technorati es un portal que te permite identificar blogs de diversa temática( política, éticos, educativos, etc.). Nosotras, para la realización de nuestra práctica vamos a relacionar la búsqueda de blogs con el ámbito educativo, cercano a nuestra formación.

En primer lugar, nos gustaría comentar como el portal nos ofrece un gran número de blogs relacionados con la educación que parecen cumplir las reglas éticas de Terry Friedman.

En general, aparecen reflexiones, opiniones o informaciones que no presuponen ataques a nivel personal ni situaciones con cierta tensión verbal.
No pueden ser valorados como libelos, ya que no denigran intencionalmente.
Los contenidos que recogen no pueden ser considerados como potencialmente criminales. Es importante destacar, que la temática de estos blogs no suele relacionarse con temas de esta naturaleza.
Respecto al ciberbullyng, es difícil valorar la existencia de este tipo de acoso. En este caso, sería necesario un análisis más exhaustivo de los mismos.
El cuidado del lenguaje es una premisa indispensable en todos estos blogs, al igual que la regla básica de lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el mundo virtual.

Otros blogs visitados y que requiren de vuestra atención son:

http://mangasverdes.es/

http://www.iesjoaquinaraujo.org/orientacion/

http://eateoep.blogspot.com/


Yasmina y Sonia